Gracias a esta coordinación entre ciudadanía y autoridades, ha bajado la incidencia delictiva (Foto ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Ireri Piña).- Luego de que se implementara en el municipio de Zitácuaro el programa Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive) el pasado 15 de diciembre de 2015, el secretario de Seguridad Pública en Michoacán, José Antonio Bernal Bustamante, dio a conocer que dicho proyecto funciona con éxito y que en breve será instalado en otras demarcaciones de la entidad.

Este es un programa que se tiene que implementar en la mayoría de los municipios. En Zitácuaro ya se instalaron mas de 600 Comités de Vigilancia Vecinal y se entregaron mas de mil 200 botones de enlace ciudadano de emergencia, que están coordinados con el Subcentro de Monitoreo para que den una respuesta inmediata a través de las áreas operativas y acudan cuando se solicite el apoyo”, refirió el funcionario estatal.

Bernal Bustamante, aseveró también que gracias a esta coordinación entre la ciudadanía y las autoridades de seguridad, ha bajado la incidencia delictiva. Pues a través de capacitaciones se les ofrece a los pobladores información “situacional” de cada colonia, para que en su momento puedan determinar cuando estén en peligro de ser víctimas de delitos.

Es importante mencionar que este programa lo arrancó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y en esa primera etapa se instalaron 400 Comités de Vigilancia Vecinal y se entregaron el mismo número de botones. Entonces, el mandatario estatal informó que el reto, era que los cuerpos de seguridad llegaran en menos de 4 minutos al lugar de los hechos.

También, llamó a la ciudadanía a trabajar en la prevención pues como ha sido constante en su discurso, señaló que “corregir” es mayormente complicado. “Cuando ya está descompuesto el asunto, se hace un espiral de nunca acabar”, expresó aquella vez Aureoles Conejo.