Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una capacidad de mil 700 locales y una ocupación que no supera el 20 por ciento en la mayoría de ellos, los espacios comerciales «Tu Plaza» cuestan al gobierno de Morelia 4 millones de pesos al año y tienen grandes deudas por concepto de predial y agua.

Las plazas fueron creadas como un espacio formal para los comerciantes que hasta 2001 se ubicaban en las calles y plazas del Centro Histórico; sin embargo, durante 16 años este proyecto «ha estado olvidado» por los gobiernos local y estatal, lo que ha derivado en cuantiosos daños estructurales, refirió en entrevista exclusiva el secretario de Servicios Públicos del ayuntamiento, José Luis Gil Vázquez.

(Foto: ACG)

Explicó que por años los comerciantes albergados en estos espacios han demandado atención a los inmuebles de San Juan, Humbolt, San Francisco, Allende, Capuchinas, Manantiales y el de la Nueva Central, que presentan problemas como filtración de agua por las lluvias, baños en mal estado, iluminación insuficiente y cisternas dañadas.

El funcionario refirió que, en su mayoría, las plazas fueron adquiridas mediante un fideicomiso administrado por el gobierno del estado y el gobierno municipal, el cual no ha sido atendido desde su creación. La Plaza Capuchinas aún no ha sido liberada por el propietario del predio, dijo.

Le puede interesar: Se requieren 27 millones de pesos para mantenimiento de espacios “Tu Plaza”

«Lo que estamos trabajado ahorita es un diagnóstico de las condiciones físicas y legales de cada espacio; hemos tenido reuniones con los integrantes del fideicomiso del gobierno del estado y el municipal, pero las reuniones fueron suspendidas recientemente y estamos a la espera de que se reagenden para conocer las cifras reales de adeudos en agua y predial, y construir un proyecto para impulsar estos espacios», refirió Gil Vázquez.

(Foto: ACG)

Anticipó que de manera inmediata, tan sólo para subsanar los desperfectos más emergentes, se requieren cerca de 27 millones de pesos para las siete plazas, lo cual no puede ser absorbido por completo por el gobierno municipal, afirmó.

Mientras tanto, el ayuntamiento moreliano eroga 4 millones de pesos al año para el pago de energía eléctrica, servicios administrativos y mantenimientos menores, entre otros conceptos.

«Tu plaza» San Juan, la mejor sobreviviente

A pesar de que ninguna de las siete «Tu Plaza» ha sido cerrada en su totalidad, salta a la vista el tipo de actividad comercial que tiene cada una de ellas, y al pasar de los años la mayoría de los mil 700 espacios comerciales han «bajado la cortina por última vez».

A decir del secretario de Servicios Públicos en el municipio, el espacio ubicado en la calle 20 de Noviembre, a un costado del mercado Revolución y denominado Tu Plaza San Juan, es la de mayor actividad.

(Foto: ACG)

Detalló que dicho espacio registra una ocupación del 60 por ciento, con 350 comercios que diariamente o de manera regular ofrecen sus servicios a los visitantes, mientras que en el resto, menos del 20 por ciento de los comercios tiene actividad recurrente, siendo las dos plazas que están fuera del centro histórico (Manantiales y nueva central) las de menor actividad.

jcms