prueba rápida
Morelia tenía registro de 398 casos activos y 265 defunciones acumuladas por Covid-19 (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las pruebas rápidas de detección de Covid-19 no son abiertas al público en Morelia debido a que son aplicadas en grupos poblacionales donde exista la posibilidad de un brote por dicha enfermedad, informó la directora de Salud municipal, Daniela Díaz Duran.

En entrevista para MiMorelia.com la funcionaria municipal indicó que hasta el momento han aplicado poco más de 100 pruebas rápidas a personal del Ayuntamiento de Morelia, la arquidiócesis y a periodistas, ya que entre dichos grupos hubo contagios recientemente.

Daniela Díaz
(Foto: MiMorelia.com)

Precisó que hay una inversión de cerca de 150 mil pesos para la adquisición de dichas pruebas, sin embargo, apuntó que actualmente éstas se agotaron , pero contemplan recibir un lote similar para el próximo fin de semana.

Mencionó que el resultado de la prueba rápida está en controversia, ya que ésta «su resultado es certero de un 88 a 90 por ciento», refirió.

En este sentido apuntó que en el caso de las pruebas de «Reacción en Cadena de la Polimersa» (PCR) se agotaron desde hace poco más de un mes.

Atribuyó esta situación a que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) reportó un desabasto de dichas pruebas, mismos que han dotado al municipio de manera gratuita.

“La jurisdicción sanitaria nos ha compartido algunas pruebas PCR, pero son muy pocas, seguimos tocando puertas para que nos sigan apoyando”, señaló.

Díaz Duran precisó que aplicaron cerca de 230 pruebas PCR y explicó que el criterio para la aplicación es cuando el paciente cumple con todos la sintomatología relacionada con la enfermedad o bien cuando el paciente estuvo en contacto directo con una persona confirmada de Covid-19, ya que este puede resultar ser asintomático.

La funcionaria municipal explicó que hasta el corte del pasado lunes de la SSM, Morelia tenía registro de 398 casos activos y 265 defunciones acumuladas.

Lamentó que la ciudadanía baje la guardia con las medidas sanitarias lo que permite que incremente los contagios y los fallecimientos provocados por el nuevo coronavirus.

En días pasados el titular de la Secretaría del Bienestar y Política Social del Ayuntamiento de Morelia, Roberto Reyes Cosari, mencionó que tenían casos activos en 100 colonias aproximadamente de las cuales 20 eran consideradas «foco rojo«.

Te puede interesar: Foco rojo por Covid-19, 20 colonias de Morelia

Michoacán hasta el momento acumula más de 19 mil 200 casos confirmados y más de mil 500 muertes por dicha enfermedad, esto de acuerdo a estadísticas de la SSM.

Por: Marco Santoyo/rmr