Las campañas para hacer detecciones de este virus tienen como objetivo canalizar a las personas contagiadas a instituciones médicas públicas, a fin de darle seguimiento a su caso (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- A pesar de ser realizadas fuera de laboratorio y bajo un procedimiento sencillo, las pruebas rápidas para detectar el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH/ SIDA) tienen un margen de error mínimo, al ser 99.5 por ciento asertivas.

Así lo refirió -en entrevista para MiMorelia.com-, Juan Bosco Valle, director de la asociación Convihve, quien destacó que las campañas para hacer detecciones de este virus tienen como objetivo canalizar a las personas contagiadas a instituciones médicas públicas, a fin de darle seguimiento a su caso y emprender un tratamiento oportuno.

«Tanto la prueba rápida como la de laboratorio necesitan una prueba confirmatoria o Westerblood, que ya no sólo identifica anticuerpos sino la presencia de partículas del virus. Una vez realizada la prueba rápida se precisa aplicar otra de distinta marca y de esa manera se tiene una confirmatoria», explicó.

En ese tenor, dijo que al encontrar un resultado reactivo o positivo se canaliza a los servicios de salud para iniciar el procedimiento del paciente, por lo que destacó que hay una vinculación inmediata entre la prueba instantánea y la canalización a las clínicas públicas, dijo «para no darle a la persona la oportunidad de que ande desvalagada o con incertidumbre, sino darle la seguridad y la confianza de que hay un tratamiento que le va a permitir continuar con su calidad de vida».

Asimismo, informó que en el marco de la Jornada mundial de respuesta al VIH/SIDA, se estarán realizando este tipo de pruebas mañana domingo, de nueve a 18 horas en la plaza de Armas del Centro histórico, a razón del Día nacional de la prueba rápida.

Entre otras actividades, el 27 de noviembre habrá una jornada de información y detección del VIH, de ocho a catorce horas, en el campus de la Universidad Michoacana en Ciudad Hidalgo; el 29 del presente mes, la charla «Reduciendo el riesgo ante el VIH«, en las instalaciones de Convihve A. C., calle Manuel Mendieta 567, colonia Jacarandas; el primero de diciembre, una caminata silenciosa por las víctimas del VIH SIDA, saliendo a las 18 horas del jardín de Villalongín con destino a plaza de Armas, así como un conversatorio sobre la atención a pacientes portadores del virus, el cinco de diciembre a las doce horas en la facultad de Medicina de la UM.

ZM