servicio militar, mexico, mujeres
Actualmente el Servicio Militar femenino es de carácter voluntario (Foto: gob.mx)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado ha presentado una iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Militar, con la que buscan que las mujeres tengan como obligación realizar el servicio militar.

A decir del senador Miguel Ángel Lucero Olivas se busca ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres, no provocar discriminación y con ello aumentar la fuerza militar.

«Con esta reforma se busca que México se reafirme como un país progresista, el cual está dispuesto a adaptarse a la evolución de la sociedad mexicana y tomar todas las medidas necesarias para que todos los mexicanos y mexicanas sean incluidas respetando los derechos humanos y la equidad de género”, declaró Lucero Olivas.

De aprobarse podría México convertirse en el primer país de todo América Latina en tener como obligatorio el servicio militar para la mujer.

Actualmente el Servicio Militar femenino es de carácter voluntario y para realizarlo se debe contar con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de 18 años, presentando fotocopia simple de tu acta de nacimiento.
  2. Fotocopia simple del certificado del grado máximo de estudios.
  3. Carta responsiva, la cual elaborarás una vez que hayas solicitado tu registro de participación.
  4. Una fotografía tamaño credencial, a color o blanco y negro de frente.
  5. Hoja de registro, en la que deberás señalar tu deseo de participar en el Programa de Adiestramiento del S.M.N., misma que se te proporcionará en el módulo respectivo.
  6. Examen médico, el cual se te practicará en la unidad donde te registres.

 

Por: Redacción/CA