Puentes peatonales se reubicarían en zonas rurales de Morelia

En total hay 56 estructuras peatonales instaladas en la ciudad, de las cuales 37 son susceptibles a ser retiradas

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los puentes peatonales que sean retirados para ser sustituidos por cruces inteligentes serán reubicados en zonas donde se necesite alguno, ya sea para cruzar zonas carreteras o barrancos, informó el secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia, Antonio Godoy González Vélez.

(Foto: Cortesía)

En entrevista, el funcionario dijo que puentes peatonales que están cerca de cruces inteligentes como el que está ubicado en la avenida Héroes de Nocupétaro comenzaron a ser retirados para dejar solamente los cruces que, a palabras del secretario, “cumplen con todas las normas y lineamientos para incluir a todo tipo de peatón”.

Hasta el momento el puente de Héroes de Nocupétaro estará en resguardo del ayuntamiento mientras se analizan dos peticiones que hay por parte de algunos pobladores de zonas rurales de Morelia que piden haya uno para poder conectar un barranco y otro para un cruce carretero.

“Tenemos ya solicitudes de personas que piden un puente para cruzar barrancos o carretas, creemos que ahí se le puede dar un uso mejor, de momento vamos a guardar la estructura en un lote cercano a la Plaza de la Paz, mientras decidimos que haremos con él”.

Adelantó que los puentes peatonales susceptibles a ser retirados son los que están ubicados frente a Espacio Las Américas y Ciudad Universitaria, puesto que en ambos ya hay un cruce inteligente funcionando desde hace meses.

En total, el secretario de Movilidad y Espacio Público dijo que son 37 los puentes que pueden ser retirados, pero antes de realizar cualquier acción se debe revisar si hay o no una concesión publicitaria.

“Tenemos que revisar si hay alguna concesión de publicidad en los puentes susceptibles a ser retirados, porque la verdadera función de ellos termina siendo un espacio para anuncios más allá de ser una herramienta para el peatón”.

En total, dijo que son 10 las empresas de publicidad que operan en los puentes peatonales y Godoy González Vélez aseguró que el equipo legal del ayuntamiento ya trabaja para los trámites necesarios o consultar cuándo vencen los contratos.

Sobre los costos que implica retirar un puente peatonal, Antonio Godoy dijo que en el caso de Héroes de Nocupétaro es de 500 mil pesos, pero del resto tendría que ser conforme el tamaño, estructura y el espacio que abarcan.

Por último, el secretario dijo que habrá algunos casos donde ya no se podrá realizar la reubicación de puente dado el deterioro de su estructura y en total tienen planeado realizar en próximos meses tres cruces seguros nuevos en zonas aún por definir.

R

Compartir