Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para 2018, el ayuntamiento de Morelia prevé retomar la iluminación de diversos edificios históricos de la ciudad, el primero de estos será el Acueducto, así como algunas fuentes del centro histórico, anunció la secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta.

De 2003 a 2011 en Morelia, mediante el Plan Luz, se aplicaron aproximadamente 103 millones de pesos para la iluminación de diversos edificios de la ciudad, como el templo de San Agustín, la avenida Madero, el templo de San Francisco y el teatro Ocampo, entre otros.

Por lo que para esta nueva etapa del Plan Luz, el cual comprende 38 edificios a los que se sumarán otros más, se empezará con el Acueducto, detalló la secretaria de Turismo municipal.

Thelma, Aquique
(Foto de Archivo: ACG)

Resaltó que para este proyecto ya se han tenido pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues además se prevé abrir al público algunos vestigios de este edifico histórico, así como un museo del agua, proyectos que aún están en pláticas entre las autoridades municipales y estatales.

Explicó que además del Acueducto se realiza un análisis para elaborar un proyecto de iluminación del Bosque Cuauhtémoc, en el cual se prevé aprovechar como un área de esparcimiento y convivencia.

Señaló que además de los edificios, es necesario empezar con la iluminación de fuentes del centro histórico, ya que estas también son representativas y muchas de ellas no cuentan con la iluminación adecuada.

Puntualizó que además se revisarán los sistemas actuales de iluminación, pues es necesario modernizar algunos de estos para su mejor funcionamiento, así como para evitar que sean saqueados, ya que en algunas zonas se ha registrado el robo de luminarias.

ljcr