El exmandatario catalán y sus cuatro exconsejeros declararán el 17 de noviembre ante un juez (Foto: Archivo)

Por: Alina Espinoza

Bélgica (Rasainforma.com).- Este lunes, el expresidente catalán Carles Puigdemont comparó su libertad en Bélgica con el encarcelamiento de sus exconsejeros en España, durante sus primeras declaraciones desde que fue puesto en libertad en Bruselas, en donde se prepara contra las órdenes de extradición de España por las acusaciones de instigar la independencia de Cataluña.

“Nuestros pensamientos están con nuestros camaradas injustamente encarcelados por un Estado que se aleja de las prácticas democráticas”, escribió.

Cabe señalar, que el domingo pasado, un juez dejó en libertad a Puigdemont y otros catalanes con la condición que permanezcan en el país y asistan a las audiencias en los tribunales. Por otro lado, las autoridades belgas están revisando la petición de España de extraditarlo.

Puigdemont y sus cuatro exconsejeros cercanos salieron en libertad al final de un domingo, cuando se entregaron a las autoridades en Bruselas.

Ahora, la justicia belga deberá decidir sobre la orden que emitió una jueza el viernes pasado contra todos los exfuncionarios por cometer rebelión, sedición y malversación.

Además, el exmandatario catalán y sus cuatro exconsejeros declararán el 17 de noviembre ante un juez, informó la Fiscalía Federal. Esta comparecencia será en la Cámara del Consejo de Bruselas, a puertas cerradas.