Se prevé que este nuevo acuerdo se firme en noviembre (Foto: Archivo)
Se prevé que este nuevo acuerdo se firme en noviembre (Foto: Archivo)

Puntos importantes para el entendimiento del Acuerdo USMCA

Por: Ariana Castellanos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El pasado lunes por la mañana se confirmó que Estados Unidos, México y Canadá llegaron a un nuevo acuerdo comercial e incluso cambió de nombre y pasó de ser el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá o USMCA (por sus siglas en inglés), pero ¿a qué conlleva todo esto? Aquí te lo contamos.

El tratado es una serie de acuerdos económicos y de cooperación entre los países participantes, principalmente para favorecer o exponenciar las bondades de cada país y beneficiarse entre sí. En el caso de los de América del Norte, comprende ámbitos como desarrollo agrícola, importación-exportación de alimentos, materias primas, hasta propiedad intelectual entre muchos otros.

Estos son algunos de los rubros que se discutieron y el acuerdo al que llegaron.

  • Lácteos

Con el nuevo acuerdo Estados Unidos tiene acceso al mercado protegido de lácteos canadienses. Es decir, Canadá acordó proporcionar a los productores de leche estadounidenses acceso al 3.5 por ciento de su mercado lácteo.

Según fuentes del gobierno canadiense, éste está dispuesto a ofrecer una compensación a sus productores afectados.

El Financiero señala "las nuevas medidas impedirán que el sistema canadiense se expanda fuera de sus fronteras, y el acceso que se dé a EU en ese mercado deberá ser mayor a las concesiones aceptadas por Canadá en las negociaciones del Acuerdo Transpacifico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que alcanzaron el 3,3 por ciento"

  • Resolución de controversias

A diferencia del TLCAN, el USMCA tiene dos sistemas de resolución de conflictos (el TLC tenía tres) prácticamente sin mayores cambios. Canadá presionó para que los capítulos 19 y 20 se mantuvieran y así proteger su industria maderera.

De acuerdo con especialistas, este acuerdo limita la solución de disputas entre inversionistas y estados a los casos de tratamiento preferencial y ciertos sectores dominados por firmas estatales, como energía, telecomunicaciones e infraestructura.

  • Autos

Trump conserva la capacidad de imponer aranceles mundiales del 25 por ciento a los autos, pero excluye a los vehículos de pasajeros, camionetas y autopartes de Canadá y México.

Estos dos países no quedarían afectados por las tarifas a las importaciones de automóviles de parte de Estados Unidos, a menos que sus envíos alcancen los 2.6 millones de unidades al año.

  • Energía

Este acuerdo establece que México tiene la propiedad directa, inalineable e imprescriptible de todos sus hidrocarburos en su subsuelo.

El capítulo no impide que las compañías petroleras extranjeras produzcan petróleo en México bajo una liberalización de la industria.

  • Propiedad intelectual

Los tres países se comprometieron a reforar las normas para proteger la innovación y el crecimiento económico de la región.

Los derechos a la propiedad intelectual permanecerán durante 70 años después de la muerte del autor.

  • Productos Agrícolas

Canadá le dará a EU más acceso a los mercados de pollo, pavo y huevos. Además la Columbia Británica permitirá la venta de vinos estadounidenses en sus licorerías estatales.

Por su parte, Méxco acepto la importación de algunos tipos de quesos de Estados Unidos.

  • Revisión del acuerdo

Los países acordaron una fecha de vencimiento de 16 años, así como una disposición para revisar y arreglar problemas tras seis años.

Se prevé que este nuevo tratado sea firmado por los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Con información de El Financiero, Forbes México

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com