Kim, calificó de productivas y exitosas su reunión con Putin (foto: @KremlinRussia)

Por: Alina Espinoza

Rusia (Rasainforma.com).- Este jueves, en la ciudad de Vladivostok, se llevó a cabo la primera cumbre entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un, y esta es la primera visita al extranjero de Kim desde su reelección.

Momento histórico

La reunión se celebró en la Universidad Federal del Lejano Oriente, en la isla de Russki, en donde el mandatario ruso llegó a las 03:30 horas, y media hora después arribó el líder norcoreano, quien fue recibido por su anfitrión ruso.

Ambos líderes saludaron a los miembros de las delegaciones de camino a la sala de negociaciones. Se preveía que el encuentro durara una hora, pero duró hasta más de dos horas.

Rusia aprecia los esfuerzos del líder norcoreano en su diálogo con Estados Unidos

Al comienzo de la reunión, Putin dijo estar contento de recibir a Kim tras una larga espera de este encuentro, y expresó que espera que la cumbre ayude a normalizar la situación en la península coreana.

“Confío en que su visita a Rusia hoy servirá para desarrollar las relaciones bilaterales y le permitirá comprender mejor cómo resolver la situación en la península de Corea, qué podemos hacer juntos, qué puede hacer Rusia para apoyar los procesos que se están efectuando actualmente”, así declaró el líder ruso.

También calificó de positivo los esfuerzos del dirigente norcoreano por mejorar las relaciones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y mencionó que tratarían temas comerciales y económicas.

Kim y su nueva relación diplomática

Por otro lado, Kim agradeció a su homólogo ruso por apartar un lugar en su agenda para esta cumbre, y externó su esperanza de que esta histórica visita tenga un gran avance en la normalización de la península coreana.

“La situación en la península de Corea es de gran interés para toda la comunidad internacional. Las negociaciones serán un evento importante para evaluar juntos esta situación e intercambiar opiniones”, dijo Kim.

También expresó su deseo de que la cumbre fortalezca aún más las relaciones amistosas, y de raíces profundas entre Rusia y Corea del Norte.

Muestran resultados inesperados

Luego de más de dos horas de conversaciones, Putin y Kim dieron una conferencia de prensa para dar a conocer lo alcanzado en esta cumbre.

El líder norcoreano señaló que su principal objetivo en Rusia es discutir la solución de los problemas en la península coreana. De esa manera, Kim calificó el intercambio de opiniones de “significativo” y expresó la esperanza de seguir estrechando más lazos con el Kremlin.

Por su parte, Vladimir Putin expresó que abordaron temas de relaciones bilaterales,discutir sobre la situación en la península de Corea, y agradeció a su homólogo norcoreano por aceptar la invitación de acudir a Rusia.

Después del almuerzo, ambos líderes intercambiaron regalos. Kim Jong-un le obsequió una espada “que encarna el poder y el alma del pueblo coreano”, mientras Putin le entregó otra espada y un servicio de té, que incluye portavasos tradicionales que se usan para tomar infusiones en el tren.

La hora de almorzar

Putin reconoció los esfuerzos de Corea del Norte con la distensión en la península, y pidió a la comunidad internacional de dar vías de seguridad a Pyongyang.

“Gracias a las iniciativas de Kim Jong-un, en los últimos meses sobre la península coreana se está estabilizando. Saludamos los pasos del gobierno norcoreano dirigidos a establecer un diálogo directo con Estados Unidos y a normalizar las relaciones entre Seúl y Pyongyang”, manifestó.

MIENTRAS KIM, CALIFICÓ DE PRODUCTIVAS Y EXITOSAS SU REUNIÓN CON PUTIN.

“El desarrollo y fortalecimiento continuo de las relaciones estratégicas y amistosas tradicionales de Corea del Norte y Rusia a un nuevo nivel con los requisitos de una nueva era es una postura inquebrantable y con rumbo estratégico para mí y el gobierno norcoreano”, aseveró.

Conferencia de prensa del presidente Vladimir Putin

Putin destacó que está contento con los resultados de su reunión con Kim Jong-un. Además, definió al líder norcoreano como una persona que sabe llevar una discusión de manera abierta, sobre todo en las cuestiones políticas internacionales.

“Puedo confirmar que es un interlocutor bastante interesante e informativo”, señaló.

Sobre la desnuclearización de la península, el mandatario ruso resaltó que se debe tratar en el marco de lo previsto por el derecho internacional.

“Corea del Norte necesita garantías de su seguridad, de la preservación de su soberanía. ¿Qué tipo de garantías podrían ser excepto las jurídico-internacionales? Tenemos que dar los primeros pasos para aumentar la confianza. Me parece que, en general, es posible”, indicó.

Finalmente, Putin comentó que tiene los mismos intereses que Washington sobre desnuclearizar por completo la península coreana, pero que se debe reducir las amenazas de conflictos para evitar más tensiones entre estas naciones.