(Foto Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Un promedio de 3.5 iniciativas de leyes o reformas ha propuesto cada una de las bancadas del Congreso de Michoacán, pero la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es la más productiva, en tanto que la de Acción Nacional (PAN) es la que menos ha presentado.

Los datos expuestos se extrajeron de la página oficial del Congreso de Michoacán (http://congresomich.gob.mx/), contrastada con la información que hicieron llegar de las propias bancadas (excepto PAN y Morena, que no otorgaron información completa a este medio). El análisis excluye las iniciativas pluripartidistas, pero que representan una cifra menor (5 de 99) y no modifican sustancialmente las tendencias. Asimismo, se dejan fuera los exhortos, posicionamientos y puntos de acuerdo.

Las cifras arrojan que el PVEM, con dos diputados (Ernesto Núñez Aguilar y Lucila Martínez Manríquez), ha presentado un total de 12 iniciativas. El promedio de 6 iniciativas por cada uno de sus integrantes sitúa al PVEM muy por encima del resto de los legisladores en Michoacán.

Tras el Verde Ecologista se sitúa el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyos cuatro integrantes (Antonio Soto Sánchez, Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto y Octavio Ocampo Córdova) han presentado un total de 19 iniciativas registradas, con un promedio de 4.75 por diputado. En este caso se excluyeron las iniciativas propuestas por sus exdiputados, que hoy son miembros del grupo Representación Parlamentaria.

En tercer lugar se ubica el Partido del Trabajo (PT), que con cuatro representantes en el Congreso local (Baltazar Gaona García, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, María Teresa Mora Covarrubias y Salvador Arvizu Cisneros) ostenta un total de 17 leyes presentadas en el Congreso, a razón de 4.2 por cada integrante de su bancada.

En el cuarto lugar están los diputados integrantes de Representación Parlamentaria, quienes en la práctica operan como una bancada (los experredistas Erik Juárez Blanquet, Humberto González Villagómez y Miriam Tinoco Soto; la exmorenista Wilma Zavala Ramírez, y el integrante de Movimiento Ciudadano Francisco Javier Paredes Andrade). Todos suman 15 iniciativas, con un promedio de 3 por diputado.

El quinto lugar de la lista es para Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Sus 12 diputados (Laura Granados Beltrán, Osiel Equihua Equihua, Fermín Bernabé Bahena, Cristina Portillo Ayala, Zenaida Salvador Brígido, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Alfredo Ramírez Bedolla, Sergio Báez Torres, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Sandra Luz Valencia, Teresa López Hernández y Francisco Cedillo de Jesús) han presentado 31 iniciativas en total, a razón de 2.58 por diputado.

En el caso del PRI, que se ubica en el sexto lugar, son sus mujeres quienes lo mantienen vigente en términos legislativos. Sus cinco diputados (Yarabí Ávila González, Adriana Hernández Íñiguez, Eduardo Orihuela Estefan, Marco Polo Aguirre Chávez y Omar Antonio Carreón Abud) han presentado 12 iniciativas, con un promedio de 2.4 por diputado. Sin embargo, según la información –corroborada por el propio instituto político– ningún diputado hombre ha presentado iniciativas: todas han corrido por cuenta de sus legisladoras.

En el último lugar de la lista se ubica Acción Nacional. Los ocho diputados del albiazul (Adriana Gabriela Ceballos Hernández, Arturo Hernández Vázquez, David Alejandro Cortés Mendoza, Hugo Anaya Ávila, Javier Estrada Cárdenas, José Antonio Salas Valencia, María del Refugio Cabrera Hermosillo y Oscar Escobar Ledesma) han presentado 13 iniciativas, a razón de 1.62 por diputado. En este caso, la información procede de la página oficial del Congreso, dado que el PAN –junto a Morena– fue una de los fracciones que no entregó información completa a este medio.

Congreso, fuente poco confiable

La página oficial del Congreso de Michoacán es una fuente muy poco fiable debido a sus numerosos y evidentes errores.

Entre otras informaciones mal exhibidas, el sitio le atribuye erróneamente una propuesta de la petista Teresa Mora Covarrubias a la morenista Teresa López Hernández.

La página tampoco especifica cuando una ley es de autoría colectiva, y se las atribuye indistintamente a cada uno de los diputados participantes. Así, una misma ley que fue propuesta por más de un diputado aparece varias veces, tergiversando la verdadera productividad.

Lo más grave son las omisiones. La página no exhibe ninguna de las propuestas de la diputada Adriana Hernández Íñiguez, quien ha presentado cinco en total.

HERRAMIENTAS

La lista
Este es el promedio de iniciativas por diputado de cada bancada en el Congreso local:

PVEM: 6
PRD: 4.75
PT: 4.2

Representación Parlamentaria: 3
Morena: 2.58
PRI: 2.4
PAN: 1.6

FUENTE: congresomich.gob.mx/fracciones parlamentarias

 

No tienen iniciativa

Según los registros, los diputados que no han presentado ninguna iniciativa son Eduardo Orihuela Estefan, Marco Polo Aguirre y Omar Carreón Abud (PRI); Francisco Cedillo y Teresa López Hernández (Morena), y María del Refugio Cabrera (PAN).

CA