Núñez Aguilar admitió que en la pasada elección el PVEM tuvo su peor votación (Foto Facebook: Ernesto Nuñez Aguilar)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al participar en el registro del Frente Ciudadano por Michoacán, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abrió la puerta a una posible coalición con las tres fuerzas políticas involucradas, pero únicamente para las candidaturas por diputaciones locales y ayuntamientos. En la entidad irá solo en las candidaturas por senadurías y diputaciones federales.

Así lo puso de manifiesto el dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, en el marco del inicio del taller de Liderazgo Político de la Mujer que se realiza en un hotel situado al sur de esta ciudad capital, a un día de la concreción de citado frente ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En entrevista colectiva, el también legislador local compartió que, aunque todavía no hay nada definido, le gustaría que el Verde Ecologista de México también fuera solo en la candidatura por la Presidencia de la República, cargo que históricamente ha buscado en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Agregó que percibe en el senador Carlos Puente, a un buen perfil para competir por la titularidad del ejecutivo federal, entre otros liderazgos nacionales emanados del Verde.

Recordó que el Consejo Nacional de ese partido dio libertad a cada estado para que determine de qué manera habrá de competir en el proceso electoral ordinario 2018, y es por ello que decidieron en Michoacán ir solos en las candidaturas por senadurías y diputaciones federales, y, en posible coalición con los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para las candidaturas por cargos locales.

A pregunta expresa, respondió que “nunca hubo acercamiento con el PRI (estatal), ni para bien ni para mal”, y si la dirigencia estableció diálogo con las tres fuerzas políticas ya citadas es porque hubo entendimiento y coincidencia en la percepción de que el estado requiere gobernabilidad.

Núñez Aguilar admitió que en la pasada elección el PVEM tuvo su peor votación, con sólo el 5.80 por ciento de los sufragios, pero lo atribuyó a que no tenían presencia política en más de 40 municipios michoacanos.

Con el señalamiento de que esta ocasión tendrá el Verde comités locales en 112 municipios, con excepción de Cherán, la expectativa es llegar al diez por ciento de la votación generada en el estado.

Violencia, tema contemplado en talleres de capacitación

En entrevista por separado, la secretaria de la Mujer en el Comité Estatal del PVEM, Dirvana Aguirre Ochoa, refirió que el 70 por ciento del padrón de afiliados está integrado por mujeres y el restante 30 por ciento son hombres.

Desde su óptica, el sector femenino ya está empoderado sin embargo es necesario trabajar con los hombres, principalmente los jóvenes, en el tema de la paridad, de la inclusión, y la eliminación de la violencia en todas sus manifestaciones.

De ahí, subrayó, el hecho de que los talleres de capacitación programados por el partido para hombres y mujeres contemplan esas temáticas.

jcms