La plataforma digital contiene un catálogo amplio de todas las universidades que hay en Morelia (Foto: ubbj.gob.mx)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través de videojuegos en una plataforma digital que utiliza inteligencia artificial, Alan Revillagigedo Tulais, egresado del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), ofrece a jóvenes morelianos elegir cuál licenciatura estudiar acorde a sus capacidades en resolver problemas lógicos y operaciones matemáticas para cualquier universidad de la capital.

(Foto: Cortesía)

La orientación vocacional se ha trasladado al mundo del Internet en el portal llamado morelia.estudiantil.mx, que fue diseñado por el joven de 27 años de edad hace dos años cuando estudiaba la carrera Ingeniería en Sistemas del ITM, con la finalidad de que los indecisos a ingresar a una institución de educación superior cuenten con herramientas previas que les sirva al momento de seleccionar la Licenciatura.

En entrevista exclusiva para MiMorelia.com, Revillagigedo Tulais explicó que la idea de crear un sitio web surgió cuando cursaba la materia de Investigación en el instituto, ahí el profesor les pidió entregar un proyecto con beneficio social, y al recordar la situación por la que varios de sus amigos y familiares tuvieron que abandonar sus estudios decidió crear una plataforma digital de orientación para todos aquellos que no les gustó su carrera o nunca supieron cuál elegir.

(Foto: Captura de pantalla)

Durante el proceso de investigación en el tema, descubrió que en Morelia, específicamente, no hay muchas herramientas digitales que ayuden a los jóvenes a tomar la decisión que consideró, «la más importante de tu vida», por tanto, se interesó aún más en llevar a cabo el proyecto integrado con videojuegos coloridos y un sistema computacional «inteligente», éste último, se refiere a poner a prueba sus capacidades de solución de problemas lógicos y operaciones matemáticas a través de un examen vocacional.

«Yo vi como muchos amigos abandonaron la carrera, porque cuando ingresaron ya no les gustó o se dieron cuenta de que no era realmente lo que buscaban. Otros, casos, es por un asunto económico, pero muchos se salen de la universidad, porque no contaron con ninguna herramienta como la que yo ofrezco», destacó el joven egresado del ITM.

Revillagigedo Tulais compartió que más del 30 por ciento de los jóvenes que ingresan a la educación superior abandonan sus estudios a mitad de la carrera por no elegir la más adecuada, por ello, ofreció a los estudiantes de Morelia a ingresar al portal de internet morelia.estudiantil.mx, para que puedan tener más opciones.

A partir de febrero de este año, el sitio de Internet comenzó a funcionar y a estar a la disposición de la población moreliana, y de esa fecha al mes de junio las visitas han incrementado a 60 por día, cuando en un inicio eran 40 personas las que utilizaban la plataforma, por tanto, consideró que es una herramienta útil para el sector de los jóvenes.

(Foto: Captura de pantalla)

Además, informó a este medio de comunicación que la plataforma digital contiene un catálogo amplio de todas las universidades que hay en Morelia, tanto públicas y privadas, en el cual también se establece la distancia que hay entre la institución educativa con el lugar donde vives.

Por el momento, Revillagigedo Tulais aseguró que no tiene pensado obtener remuneración económica por el sitio de Internet, pese a que en un inicio fue complicado contar con recursos para comprar el servidor, pues su intención es que tenga un beneficio social más que de carácter financiero, ya que ha podido costear los costos con el salario que obtiene en la empresa donde trabaja en la Ciudad de México.

R