La totoaba tiene especial valor en China (Foto: FGR)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En México existe una especie que es considerada endémica y que es más cara que la cocaína, ya que en el mercado se puede hallar el kilo de buche de este animal hasta en los 60 mil dólares, según datos de El Universal.

Y es que, de acuerdo a la Fiscalía General de la República, la Totoaba Mcdonaldi es una especie acuática que vive en un ámbito geográfico reducido que no se encuentra de forma natural en otras partes del mundo.

La totoataba debido a la demanda en países asiáticos se encuentra en peligro de extinción, amén de que es muy cara en México, Estados Unidos y China.

Por ejemplo, según el medio citado arriba, en el año 2015 el kilo de buche de totoaba se comercializaba en México en los 8 mil dólares, en Estados Unidos en 16 mil y en países de Asia alcanzaba los 60 mil. En la misma publicación se compara que la cocaína oscilaba en los 2 mil 500 dólares.

(Foto: FGR)

Aunque el precio puede parecer para muchos exagerado, hay quien sí los paga, ya que según creencias, la totoaba ayuda a la potencia sexual, rejuvenece la piel, da longevidad, mejora la circulación y disminuye el colesterol, aunque esto no está científicamente comprobado.

La totoaba es un pez del que se aprovecha el buche para hacer una sopa especial. El resto de la carne se tira al mar.

Cifras de notimérica estiman que este animal ha disminuido su población en un 95 por ciento desde el año 1942, que es cuando inició su pesca.

La pesca de totoaba tiene amenazada también a la vaquita marina, pues en las redes se quedan atoradas algunas, que mueren por no poder escapar.

Apenas el pasado domingo personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California aseguró una bolsa que contenía 43 piezas de la especie de vida silvestre acuática denominada Totoaba Macdonaldi, y que tenían como destino China.

R