Que expulsados se defiendan con recursos legales a su alcance: Medardo Serna

Se trata de nueve estudiantes acusados de participar activamente en la toma de instalaciones en 2016, quienes acusan irregularidades en el proceso en su contra

Medardo Serna, UMSNH
(Foto: Cortesía)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «No somos nadie para impedir que hagan uso de los recursos legales a su alcance», reviró el rector, Medardo Serna González ante los amagos de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) de continuar con protestas en rechazo a la expulsión de nieve jóvenes a causa de los daños generados en la toma estudiantil de 66 días de 2016.

En rueda de prensa el rector indicó que debido a que el movimiento estudiantil que estuvo cerradas las puestas de las instalaciones nicolaitas de agosto a noviembre del 2016 afectó el derecho a educación de miles de jóvenes, el consejo universitario refrendó la determinación de sanción que es la expulsión definitiva de la institución.

Dijo que aunque los sancionados no fueron los únicos participantes de las acciones que causaron daños a instalaciones y enfrentamientos estudiantiles, los nueve casos están «documentalmente demostrada su participación, pudo haber omisiones, es probable, pero no se iban a presentar al Consejo Universitario expedientes incompletos».

Incluso señaló que si los expulsados o la CUL poseen documentación que demuestre la participación activa de otros alumnos nicolaitas «que los presenten», pues afirmó que hubo al menos 12 estudiantes más que solicitaron el recurso de conciliación y fueron sancionados con solo un año de suspensión.

Serna González añadió que hay al menos cinco casos más en proceso de conciliación, lo que ya no es aplicable al caso de los nueve espulsados debido a que ese recurso debió ser solicitado previo a la resolución de sanción que inicialmente se dió en 2016.

Sobre las acusaciones de la CUL respecto a la participación del secretario general, Salvador García Espinoza en los daños a las instalaciones nicolaitas y la demanda de que se aplique una sanción al mismo, éste desmintió su participación.

«No participé en derribar una reja. No existe un pago que tenga que hacer por daño al patrimonio nicolaita», pues aseveró que existen evidencias en video en los medios de comunicación que constatan su dicho.