¿Qué hace una empresa socialmente responsable?

Esta semana me topé en varios lugares con empresas que buscan ayudar a cierto sector de la sociedad, a través de donativos de sus clientes o destinar un porcentaje de sus ventas a temas que requieren apoyo.

Desde hace un tiempo se ha vuelto muy popular el concepto Responsabilidad Social, y es que a los consumidores nos gusta relacionarnos con buenos negocios que apoyen a causas nobles y sectores vulnerables de la sociedad.

Ahora bien, este tema no solo trata de realizar acciones positivas en la sociedad, gozar de buena reputación o tener buen ambiente laboral, una Empresa Socialmente Responsable (ESR) es aquella que actúa respetuosamente en todos los niveles de su cadena productiva, pagando precios justos por las materias primas y tratando con dignidad a sus trabajadores.

El respeto por el medio ambiente es otro factor que caracteriza a las ESR; el ahorro de energía y el uso correcto de los recursos naturales, son metas de estos grupos creados en estos negocios, así como mejorar la situación y las oportunidades de la comunidad donde están establecidas.

Estas medidas atraen atención positiva a las corporaciones, y promueven que sus colaboradores se sientan orgullosos de pertenecer a ella. Es indispensable el sentimiento de que estás haciendo algo para mejorar el mundo en el que vivimos.

Algunas encuestas han arrojado que el 80% de las personas entre los 13 y los 25 años de edad quieren trabajar para compañías que se preocupan por los efectos y contribuciones a la sociedad.

El concepto es llamativo, pero las ESR también realizan estas acciones como parte de una estrategia de mercadotecnia y para construir sus marcas.

Un estudio realizado por la trasnacional de investigación de mercados Nielsen reveló que el 66% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos de empresas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente. El 62% de las elecciones de los consumidores son influenciadas por la credibilidad de una compañía. El 59% de las compras se guían por los beneficios de salud y bienestar que tiene el producto. Y el 4% fue el crecimiento que tuvieron las marcas que demostraron compromiso con la sostenibilidad.

Para este estudio se encuestó a más de 30 mil consumidores en 60 países, y se descubrió que los factores clave que dirigen las tendencias de consumo son una mezcla de confianza en la marca, ingredientes naturales y beneficios saludables.

Empresas como Coca Cola, Cinépolis, Bimbo, Banamex, Telmex, Nestlé y Walmart encabezan la lista de los corporativos más responsables con su entorno.

Lo más importante: si quieres atraer nuevos clientes a tu negocio, y que los que tienes hagan comentarios positivos en las redes sociales, puedes comenzar un proyecto de responsabilidad social que aporte a la comunidad. Muchas veces no es necesario invertir económicamente en estos planes y así reforzarás la fidelidad de tus clientes y generarás reconocimiento de tu marca.

Jesús Melgoza Velázquez
Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán
Facebook: @JesusMelgozaV
Twitter: @jesus_melgozav

Compartir