qué hacer, Alerta Amber, México, desaparecidos, menores
La Capea se encarga de buscar y localizar a personas extraviadas (Foto: pixabay)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Debido a los recientes casos de extravío de menores, vale la pena que padres de familia sepan qué hacer si sus hijos desaparecen, por eso aquí te dejamos una herramienta que te puede ayudar.

Te puede interesar:

A nivel internacional, hay un programa llamado Cartilla Amber, que cuenta con varias recomendaciones para padres, tutores o cuidadores de menores de 18 años que desaparecen.

Alerta Amber
(Foto: Gobierno de México)

En esta cartilla recomiendan que coloquen en un sobre, folder o portafolio el acta de nacimiento u otra identificación del menor de edad, así como una imagen del niño.

También se debe tener sus huellas dactilares, pero ¿cómo lo puedo obtener?, es sencillo, utiliza un cojín de tinta que venden en las papelerías y coloca los dedos de tu hijo, y se siguiere que se realice cada año, cuando los dedos de tus hijos vayan creciendo.

Además, debes apuntar teléfonos de emergencia, así como algún número de los amigos de tu hijo.

Otra recomendación es colocar un puño de su cabello, un diente o algunas uñas para guardar el ADN del menor.

(Foto: Gobierno de México)

Ahora lo siguiente es saber cómo iniciar la búsqueda:

El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) se encarga de buscar y localizar a personas extraviadas, y colabora las 24 horas con instancias de Asistencia Social, Médicas y Agencias del Ministerio Público.

Se encarga de elaborar un volante de media filiación con fotografía. El centro se ubica en la calle Dr. Andrade 103, esquina Dr. Velasco, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

En cuanto a la Alerta Amber, los ministerios públicos de la Ciudad de México están encargados de recibir los reportes de desaparición de un menor para activar dicha alerta, y utilizan un formato único que contiene datos específicos y la fotografía del infante o adolescente.

(Foto: gob.mx)

La ficha es emitida en medios masivos y redes sociales, mientras que los familiares de los niños desaparecidos pueden acudir a la Fiscalía General de Justicia.

Otra opción para la búsqueda de menores desaparecidos, es Locatel, pues se encarga de recibir reportes de niños y adultos extraviados. Puedes comunicarte al 5658-1111 para informar a las autoridades y pedirán información y datos de las personas perdidas.

Por: Alina Espinoza/R