Joe Biden, virtual ganador, EU, elecciones
Joe Biden se convertirá en el presidente número 46 de Estados Unidos tras alcanzar los 270 votos electorales (Foto: joebiden.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un hecho sin precedentes, Joe Biden se convertirá en el presidente número 46 de Estados Unidos tras alcanzar los 270 votos electorales necesarios, aunque aún quedan por contar votos en Carolina del Norte y Alaska.

Ante el triunfo virtual de Joe Biden, la relación entre Estados Unidos y México tendría un cambio sustancial, en especial porque el demócrata es un político de carrera y se ajustaría más a los protocolos, no como ocurrió con el presidente Donald Trump, ni con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador; además de que sabe más sobre cómo entablar diálogo, coincidieron académicos consultados por Publimetro.

Alejandro Martínez Serrano, académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntó que Biden tiene más de 40 años laborando en la vida política de Estados Unidos y por eso establecería una relación más acorde a la formalidad.

Por ejemplo, recordó que cuando el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitó Washington DC para reunirse con Donald Trump, le faltó tacto político, al igual que a la Cancillería, porque no hubo una reciprocidad hacia el Partido Demócrata por simple cordialidad y al margen de que estaba en puerta el proceso electoral.

Incluso dijo que este aspecto de obviar los protocolos podría significar un enfriamiento en la relación entre los dos países “dado que, obviamente, ante la opinión pública, Andrés Manuel López Obrador apostó por la reelección de Trump”.

Por su parte, el docente de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Bernardino Esparza Martínez, Joe Biden representa experiencia para su país y para México, ya que conoce la esencia de la política, las disposiciones, los acuerdos y el diálogo.

El académico manifestó que ese perfil de Biden le serviría para consolidar las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

“Lo primero que tendría que hacer es negociar, hablar, dialogar y sobre todo recordar que a ciencia cierta, ni Biden ni López Obrador se conocen, entonces, empezaría una relación de cero, a diferencia de con Trump, a quien ya lo conoce”, dijo.

Asimismo, reconoció que México tuvo grandes problemas cuando Estados Unidos fue gobernando por el Partido Demócrata. “Por ejemplo, en la Guerra de México de 1846 a 1848, estuvo el presidente James K. Polk. En la invasión al puerto de Veracruz en 1914, hubo otro demócrata, Woodrow Wilson, y también en la incursión estadounidense para perseguir a Francisco Villa, bajo el mando del general John J. Pershing”.

Pero, acotó, ningún presidente republicano tomó o ese tipo de determinaciones en la relación México-Estados Unidos.

Por: Redacción/SJS