Este jueves quedó conformado el llamado “Grupo Especial” (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Carlos Albarrán).- Luego que el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, descalificara al llamado «Grupo Especial» encargado de fiscalizar las cuentas públicas estatales de los años 1996 al 2014, al opinar que éste carece de validez jurídica, y que los diputados Yarabí Ávila González, Daniel Moncada Sánchez y Mario Armando Mendoza votaran en contra, este grupo quedó finalmente conformado por voto de la mayoría.

Ante este hecho, Ávila González aseveró que «nada es inventado ni sujeto a protagonismos personales o de grupo, tan es así que la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso con claridad que cada representante popular debe realizar sus funciones bajo un orden y un procedimiento«.

Agregó que es «una cosa extraña» crear una nueva comisión para acompañar a la Auditoría Superior de Michoacán en la revisión y seguimiento de la cuenta «cargos por aplicar» y las operaciones financieras del estado durante el periodo antes mencionado.

Crear una figura de facto, añadió, lo que se ocasionará es la invasión en la esfera de competencia constitucional y legal de la Comisión Inspectora que tiene una responsabilidad de conformidad con el artículo 135 de la Constitución Política del Estado.

Cabe destacar que cuando se votó la distribución de espacios para este grupo, se aplicó un mayoriteo de 37 votos a favor y solamente tres en contra.