"Tumbar bosques y cambiar el uso del suelo es ilegal", subrayó (Foto: Cortesía)

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García señaló que las últimas declaraciones del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, son con base en que hace algunas semanas se desmanteló una huerta ilegal en un predio perteneciente al exdiputado federal Jaime Arturo Vázquez Aguilar, «quien es afín a la familia».

En entrevista, expuso que la Semarnacc realiza los operativos de desmantelamiento con base en las denuncias sociales que se realizan en la secretaría por razones como impacto ambiental y la disminución del agua a raíz de la siembra de cultivo que es consumidor y que sustituye al bosque que es productor, mientras que los Orihuela «están actuando en base al interés particular de aquella persona que tumbo el bosque y metió una huerta».

Foto Archivo

«La realidad es que no estamos actuando contra personas sino contra predios que de manera ilegal se establecieron ahí, y uno de ellos fue en Zitácuaro y resulta que uno era del exdiputado federal, Jaime Arturo Vazquez Aguilar, quien es colaborador o socio de Chon Orihuela, por eso es que están ellos actuando», detalló.

Por ello informó que hay un proceso jurídico contra el predio «el llano» que fue desmantelado hace algunas semanas semanas; y se ubica en la localidad de Coatepec, en el municipio de Zitácuaro; y pertenece a Jaime Arturo Vazquez Aguilar.

Mientras que con respecto al exhorto que el diputado federal hizo para que el gobierno de Michoacán frenará las acciones que se realizan para detener los ilegales cambios de uso de suelo, Luna García apuntó que «por encima de este llamado aunque sea del senado, está la ley», y seguirán con los operativos de desmantelación.

En ese sentido, acotó que la Semanacc actúa dentro del marco de la legalidad para realizar los operativos ya que “no son una ocurrencia”, debido a que el tema del cambio de uso de suelo ha estado tipificado desde hace años.

Explicó que la Ley de Fomento Forestal Sustentable establece que «tumbar bosques y cambiar el uso del suelo es ilegal, por eso llama mucho la atención que hoy ellos estén preocupados porque el gobierno este actuando para detener el impacto ambiental y no se haya pronunciado antes por todos los que violentaron la ley desmontando bosques para introducir otro tipo de cultivos».

ez