Si la SCJN no da respuesta positiva, se buscaría la intervención de la CIDH

Por: Héctor Jiménez @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La lucha legal contra el gasolinazo no se detendrá en lo que dictamine un juez de Distrito, sino que de ser necesario será llevada hasta organismos internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), aseguró el abogado Salvador Patiño García, quien elaboró un amparo contra el aumento del precio del combustible.

En conferencia de prensa, el licenciado en Derecho admitió que los jueces de Distrito pueden tener instrucciones de no aprobar amparos contra el gasolinazo; ante local cual su firma presentaría un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, de no tener respuesta positiva, buscarían la intervención de la CIDH.

«De esta manera evidenciar al Estado Mexicano por las injusticias e incongruencias que está generando, porque de manera fundamental tenemos que son vulnerados varios artículos de la Constitución Política de nuestro país».

En el boletín emitido con relación al amparo se señala que el gasolinazo incurre en un «anatocismo fiscal» al cobrar un impuesto sobre otro impuesto: el impuesto al valor agregado (IVA) al impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS)

Amparos descargarlos no son la mejor opción

El abogado Patiño García también opinó que la opción de descargar amparos de Internet e imprimirlos no es la mejor opción, pues este proceso legal requiere de un seguimiento de parte de un profesional.

«El amparo no es nada más hacer un escrito e ir a presentarlo al juzgado federal sino que es un procedimiento que se conforma de audiencias, de pruebas… de recursos y se hace necesario que un abogado les dé seguimiento».

Si se requieren alegatos o pruebas el ciudadano no podría avanzar por sí solo en el proceso, reiteró el abogado en relación a los amparos descargarlos de Internet que no van acompañados de asesoría.