Joe Biden, Estados Unidos, presidente
A los 78 años, Joseph Robinette Biden Jr o mejor conocido como Joe Biden, asume el cargo de presidente (Foto: Joe Biden)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A los 78 años, Joseph Robinette Biden Jr o mejor conocido como Joe Biden, se convirtió este 20 de enero en el presidente 46 de Estados Unidos.

Joe Biden es un veterano político demócrata nacido un 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania, posteriormente debido a que su padre perdió el empleo en 1950 se mudaron a Delaware; ahí trabajó como salvavidas en la alberca de la localidad.

Años más tarde, Biden estudió en la Universidad de Delaware y asistió a la Escuela de Derecho en Syracuse.

El ahora político perdió a su primera esposa en 1972, Neilia Hunter y a su hija Naomi de 13 meses. Tres años después, Joe Biden contrajo nupcias con la ahora primera dama de los Estados Unidos, Jill Jacobs.

Respecto a su carrera política, según Joe Biden, fueron las desigualdades que vio en su comunidad las que propiciaron su interés por la política.

A los 29 años, en 1972 fue elegido para el Senado por su comunidad Delaware donde sirvió durante 36 años, luego, en el 2009 fue vicepresidente al lado de Barack Obama hasta el 2017.

En los más de 30 años que permaneció en el Senado, fue conocido por siempre salirse de «lo cuadrado», además de sus alianzas improbables. Por ello, las críticas no se hicieron esperar, cabe recordar que recientemente reconoció un error que cometió al apoyar en la redacción de una ley en 1994 que valió en la encarcelación de varios ciudadanos negros.

Joe Biden al lado de Barack Obama

Durante su cargo como vicepresidente de EU, en la administración de Barack Obama, supervisó el gasto en infraestructura en el 2009 para contrarrestar la Gran Recesión, además, otro punto a favor fueron las negociaciones que emprendió con los legisladores republicanos para aprobar diversas leyes que beneficiaron a la ciudadanía estadounidense, así como al país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Joe Biden (@joebiden)

A nivel internacional, Joe Biden lideró los esfuerzos para aprobar el nuevo tratado START entre EU y Rusia; respaldó la intervención militar en Libia; y se le reconoce que ayudó a formular la política estadounidense hacia Irak a través de la retirada de tropas militares en el 2011.

De Joe Biden, esta fue la tercera pugna por la presidencia de Estados Unidos, en 1988 se postuló, pero perdió seguidores luego de que se le acusara de plagio en un discurso electoral.

La segunda candidatura presidencia de Joe Biden fue en el 2008, pero debido a comentarios que el político hizo lo catapultaron hasta el quinto lugar en aceptación de los estadounidenses, lo cual provocó que se retirara de la contienda.

En estas elecciones, lo acompaña Kamala Harris como vicepresidenta de Estados Unidos, esto con la intención de contrarrestar la imagen tradicional de hombre blanco y mayor a la cabeza del país vecino, ya que la todavía senadora es de ascendencia negra e hija de inmigrantes, además, es una generación más joven que el candidato demócrata.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Joe Biden (@joebiden)

Este miércoles en acto público inició el gobierno de Joe Biden para dirigir a los Estados Unidos.

Por: Redacción/E/R