falleció el 12 de enero de 2004, San Petersburgo, Rusia (Foto: Captura)

Rusia (MiMorelia.com/Redacción).- Google ha decidido dedicar este jueves su ya tradicional doodle a la rusa Olga Ladyzhenskaya, pero, ¿quién es?

Olga Ladyzhenskaya fue una mujer rusa que pese a las adversidades que la vida puso en su camino, luchó por cumplir su sueño, estudiar matemáticas.

Reconocida mundialmente como la gran matemática Ladyzhenskaya creó métodos, nombrados con su apellido, para resolver ecuación diferencial parcial usados actualmente no solo en matemáticas sino en otros campos como la aerodinámica, medicina cardiovascular, pronósticos meteorológicos y la oceanografía.

Olga nació el 7 de marzo de 1922 en Kologriv, Rusia y falleció el 12 de enero de 2004, San Petersburgo, Rusia.

Fue la menor de tres hijas del matrimonio del matemático Aleksandr Ladyzhensky y Anna Mikhailovna.

Su padre fue el que se encargó de que Olga y sus hermanas tuvieran sus primeros acercamientos a las matemáticas, algo que se le facilitó a Olga y fue desarrollando con el tiempo.

En 1937 el padre de Olga fue arrestado por el régimen de Stalin y luego de un juicio fue declarado enemigo del pueblo y condenado a muerte.

Debido al talento de Ladyzhenskaya se le permitió seguir de estudiante, mientras que sus hermanas mayores fueron expulsadas.

Fue profesora de la Universidad de Leningrado y en el Instituto Steklov, en 2002 recibió la Medalla de Oro Lomonosov.

CA