A Salvador Cienfuegos se le conocía por su duro y fuerte carácter ante las organizaciones criminales (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Salvador Cienfuegos fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la administración del expresidente de México Enrique Peña Nieto.

La noche del jueves se dio a conocer por autoridades federales mexicanas que Salvador Cienfuegos fue detenido en EU, por presunta responsabilidad en actos de narcotráfico, a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Te puede interesar: Detienen a Salvador Cienfuegos en Estados Unidos

El último cargo que ocupó como se mencionó anteriormente fue secretario de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cargo que ocupó desde el 1 de diciembre del 2012 hasta el 30 de noviembre del 2018.

Cienfuegos era conocido por su fuerte carácter, supuestamente enfrentó con firmeza a las organizaciones criminales e incluso alguna vez calificó a los delincuentes como “bestias criminales”.

Cabe mencionar que en la administración de Felipe Calderón en el 2004 obtuvo su ascenso a general de División y antes de ser titular de la Sedena estuvo activo durante 54 años.

Fue director del Heroico Colegio Militar; director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar; jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Los cargos que ocupó en el Estado Mayor fueron:

Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y Jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Recibió las condecoraciones de:

  • Perseverancia
  • Institucional
  • Extraordinaria
  • Especial
  • De 1/a., 2/a., 3/a., 4/a. y 5/a. Clase
  • Perseverancia por la patria
  • Mérito facultativo de 1/a. Clase
  • Mérito facultativo de 2/a. Clase
  • Mérito docente
  • Servicios distinguidos
  • Legión de honor

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, ocurrieron dos eventos importantes que enmarcan el historial de Salvador Cienfuegos, uno fue la matanza en Tlatlaya, donde 22 civiles fueron asesinados en San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, medios de comunicación nacional refieren que el general Cienfuegos en aquel entonces “trató de ocultar un crimen de lesa humanidad y sólo con la presión directa del gobierno de Estados Unidos aceptó que sus hombre cometieron actos graves contra el derecho humanitario internacional”.

En tanto, otro hecho que definió su participación en el sexenio de EPN, fue la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos, Cienfuegos mantuvo la “La Verdad Histórica” de lo que hasta hoy se conoce de aquel hecho.

Salvador Cienfuegos es uno de los miembros militares de México más influyentes; el jueves pasado se marcó un hecho histórico ya que se convirtió en el militar mexicano de más alto rango detenido hasta la fecha.

Por: Redacción/E