¿Quién fue María Rubio, la inolvidable Catalina Creel?

Por: Juan Carlos Martínez Samaguey/@MrtinezSmaguey

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este jueves lamentablemente la primerísima actriz María Rubio partió del mundo físico, pero previo a su viaje dejó a la televisión, cine y teatro mexicanos gran cantidad de obras, algunas inolvidables a nivel mundial.

María de Jesús Rubio Tejero es el nombre completo de estrella, que nació un 21 de septiembre de 1934, en Tijuana, Baja California.

(Foto Twitter: ‏ @oyefuentes)

María fue una mujer autodidacta que aprendió a leer y escribir en su casa, pues por problemas de salud no pudo asistir a la escuela.

Desde pequeña incursionó en la actuación en el Teatro Fantástico de Cachirulo.

Su papel más recordado en México e Hispanoamérica es el de Catalina Creel, de la telenovela Cuna de Lobos, que le valió a la trama ser reconocida por la revista People en Español como una de las mejores diez telenovelas de todos los tiempos.

Catalina Creel es la mejor villana de todos los tiempos.

Hizo cerca de 30 telenovelas entre las que se cuentan Amor sin maquillaje, ¡Vivan los niños!, Salomé, Colorina, Rina, Doña Macabra.

También participó en unitarios entre los que se cuentan XHDRBZ, Derbez en cuando, Desde Gayola, La Hora Pico y Mujer casos de la vida real.

Tuvo actuaciones en películas como La noche violenta, Vivir o morir, Con el amor no se juega y traficantes de niños.

En teatro tuvo estelares en Las Arpías o La Casa de Bernarda Alba.

Se ganó premios como el TV Adicto Golden Awards, ACE 2009 y TVyNovelas, amén del cariño y el reconocimiento del público por ser inigualable.

Descanse en paz la gran estrella…

R