Morelia, mascotas, plazas
El artículo 33 establecería que la persona o grupo de personas encargadas de los animales comunitarios estarán obligadas a su protección (Foto: cocoso.tuxtla.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mayela del Carmen Salas Sáenz, presentó esta mañana en sesión virtual, una iniciativa de reforma a la Ley de Derechos y Protección para los Animales en el estado, para establecer que la persona o grupo de personas encargadas de los animales comunitarios estarán obligadas a su protección.

Ello implica que deberán asegurarse de que el animal cuente con vacuna antirrábica, esterilización, desparasitación y actualización de cartilla de vacunación, así como proveerle de agua, alimento y estar al tanto de su buen estado físico y su salud.

Según lo planteó en su propuesta, se consideraría animal comunitario a todo aquél que se encuentra libre en áreas públicas, pero que es protegido por alguna persona o grupo de personas que, por lo general, habitan en el área donde se encuentra.

En el artículo 31, se plasmaría que toda persona, familia o comunidad que tenga bajo su cuidado un perro o gato tiene el deber de esterilizarlo o evitar su reproducción en caso de no contar con las condiciones necesarias para su adecuada crianza. “Al esterilizarlo, deberá proporcionarle los cuidados postoperatorios que derivan del procedimiento quirúrgico”.

El artículo 33 establecería que la persona o grupo de personas encargadas de los animales comunitarios estarán obligadas a su protección, se asegurarán que cuente con vacuna antirrábica, esterilización, desparasitación y actualización de cartilla de vacunación, así como proveerle de agua, alimento y estar al tanto de su buen estado físico y su salud.

Asimismo, en el artículo 3 se estipularía que los gobiernos estatal y municipales, a través de los Centros de Atención Animal, deberán implementar y/o facilitar el desarrollo de programas, campañas y acciones de esterilización masivas, las cuales se realizarán a precios accesibles para los sectores más vulnerables de la sociedad.

En su exposición de motivos, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente indicó que cada camada en promedio produce 5 perros cada 3 meses, y, una de las consecuencias de la sobrepoblación animal callejera es la generación de residuos orgánicos que ponen en riesgo la salud humana, como las heces fecales, micciones y cadáveres.

Por: Sayra Casillas/R