Familia lebaron
Se trata de una familia mexico-estadounidense de activistas (Foto: Tw/@RaulAragonLoya)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Luego de los asesinatos registrados el pasado lunes el apellido LeBarón ha resonado en México, Estados Unidos y el mundo pero, ¿quienes son los LeBarón?

Se trata de una familia mexico-estadounidense de activistas. Sus origenes se remontan a 1924, cuando integrantes de una comunidad mormona llegaron de EU y se establecieron en la colonia LeBarón de Nuevo Casas Grandes, de ahí tomaron el apellido con el que formaron una nueva comunidad.

La señora Alma Dayer LeBarón fue quien encabezó la nueva familia. Entre los llegados de EU estaba un hombre identificado solamente como LeBaron, quien pertenecía a una rama fundamentalista de los mormones pero que se separo de ella debido a que le negaron mantener la poligamía (estar casado con varias esposas) por ello se “refugió” en México.

Dos de los hijos de Alma Dayer LeBarón, Joel y Ervil, así como otros integrantes de su familia se asentaron en territorio mexicano, fundaron en 1955 la iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos y la comunidad, misma que se dedicó a la producción de nueces.

Pronto la iglesia se dividió entre los dos hermanos y Ervil LeBaron ordenó el asesinato de su hermano Joel, por lo que fue convicto tanto en México como en Estados Unidos, así como otros miembros de dicha iglesia y otras que surgieron de ella; en la actualidad subsisten comunidades de este tipo en la colonia, que son comúnmente denominadas como Lebarones.

La comunidad permaneció en relativa calma las siguientes décadas hasta principios de los años 2000.

Los LeBarón e incidentes previos

En 2009 la comunidad LeBarón recibió atención nacional por algunos acontecimientos de violencia e inseguridad, debido al combate al crimen organizado.

En mayo de 2009 Erick LeBarón, de 17 años fue secuestrado, los plagiaros solicitaban un millón de dólares para dejarlo libre, sin embargo la familia se negó a pagar el rescate. Días después el joven fue liberado.

El 6 de julio de ese mismo año también fueron secuestrados Benjamín LeBarón, hermano de Erick, y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunudad, ellos sí fueron asesinados.

En 2018 el gremio ejidatario de la zona se manifestaron por la escasez de agua y acusaron a los LeBarón de adueñarse de ella.

Comunidad LeBarón

De acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geográfia, la población total de LeBarón era 1,051 habitantes, de los cuales 496 son hombres y 555 son mujeres.

 

Posted by Jasmin Soulsby on Monday, November 4, 2019

 

Por: Ariana Castellanos/CA