Sefeco, Morelia, cooperativas, curso, taller
Se pretende crear 30 cooperativas en Morelia al finalizar el año (Foto: Sefeco)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Morelia se busca arraigar el tema de la economía solidaria, por lo que a partir del 13 de julio se tendrá un taller capacitación como parte del programa Creación de las Cooperativas, el cual es organizado por la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) municipal.

En conferencia de prensa, la titular de Sefeco Morelia, Gabriela Molina Aguilar, explicó que en la capital de Michoacán no se tiene arraigada la cultura de las cooperativas como en la Ciudad de México, donde en estos meses de pandemia se crearon más de 200, por ello el curso-taller tiene como propósito que al finalizar el 2020 haya al menos 30 cooperativas en el municipio.

La funcionaria municipal explicó que hay ejemplos del modelo de cooperativismo en Morelia, como es el caso de los artesanos de Capula y los canteros, que comparten materiales, técnicas y organizan para la exposición de piezas.

En ese sentido, dijo, con el curso se pretende esta figura asociativa se fortalezca como cooperativa, se den de alta con toda la parte fiscal, normativa y protocolaria, así como que la sociedad sea partícipe de estos procesos.

Aun estás a tiempo de crear tu cooperativa con nosotros, impulsarla y ser un ente de la Economía Social Soplidaria. #MoreliaSeTransforma#NuevaNormalidad#HazBarrio #CompraLocal #SEFECO

Posted by Fomento Económico Morelia on Thursday, July 9, 2020

La titular de Sefeco puntualizó que previo al Covid-19 se tenía el registro de 47 mil unidades económicas y se me espera el reporte de INEGI para saber cuáles son los estragos de la pandemia en dicho sector; es por eso que las cooperativas en todos los rubros toman un papel fundamental.

Molina Aguilar mencionó que hasta el momento se tiene un prerregistro de 35 personas, que serían atendidas en las instalaciones de la Sefeco con medidas sanitarias, pero en caso de que se rebase la demanda se atenderán vía zoom.

El curso-taller tendrá una duración de cinco meses con dos sesiones semanales de 3 horas, para el desarrollo de siete módulos.

Por: Josimar Lara/R