La tecnología juega un papel tan importante en nuestras vidas que provoca que las generaciones cambien a mayor velocidad: sus gustos, prioridades y, principalmente, lo que consumen; por eso es importante que todo aquel que tenga una empresa conozca las características de estas nuevas generaciones.

El grupo poblacional conocido como millenials ha quedado atrás; ahora son los centennials los que lideran un amplio sector del mercado y conforman el 28% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pero, ¿cómo son y qué les interesa?
De acuerdo con la revista Entrepreneur, los centennials son aquellos chicos que nacieron entre 1996 y 2015, y conforman la primera generación que se puede calificar como totalmente digital.

Si tienes hijos o sobrinos, probablemente viste cómo aprendieron a manejar una tableta de manera magistral antes de hablar bien; ¡es sorprendente ver cómo manipulan un aparato con tanta facilidad!, algo muy diferente a cuando nosotros conocimos las computadoras y temíamos que al apretar un botón se descompusieran.

Los centennials son autodidactas; los tutoriales son sus clases y toman en cuenta muchas opiniones que encuentran en la red antes de comprar algún artículo, lo que quiere decir que las reseñas de tu producto se pueden convertir en la mejor estrategia o volverse un obstáculo de comercial. Sí, es un arma de doble filo.

Para que esta nueva forma de venta no te agarre desprevenido, además de garantizar la calidad en tus artículos, es imprescindible que estés presente en los medios digitales.

Checa estos datos:
YouTube es la plataforma de entretenimiento más difundida para los centennials. En los jóvenes de 16 a 19 años alcanzan un 94% de uso mensual. Sin embargo, Spotify está superando a YouTube como la principal aplicación de música, con un 53% de usuarios semanales en comparación con el 47% de YouTube.

Instagram y Twitter no se quedan atrás, y aunque Facebook sigue siendo un canal social a nivel mundial, no es la favorita de los chicos.

Esta información nos demuestra que la clave para seguir en el mapa de compra de este nicho es estar presente en dichas plataformas.

Capacitarte puede ser la diferencia entre posicionarte o no. Es probable que veas como un gasto innecesario contratar a un equipo especializado para iniciar la promoción de tu marca en el mundo de los centennials, pero será la mejor inversión. Suena radical; sin embargo, los datos nos demuestran que no podemos pasar desapercibido el tema.

¿Estás emprendiendo un negocio y te interesa venderle a este segmento demográfico?
Estudios de marketing demuestran que los centennials tienen un interés específico por productos amigables con el medio ambiente. Al haber nacido en una época en que el tema del cambio climático es constante, se interesan por productos como calzado, ropa y accesorios que contribuyan a mitigar el desgaste del planeta.

Además, llevan un estilo de vida más sano y eligen comida saludable, así que si te dedicas a comercializar productos orgánicos, libre de gluten o alto en proteínas, es conveniente para tu negocio estar en contacto publicitario constante con ellos, sin olvidar cuáles son las vías a las que están acostumbrados.

Lo más importante: si quieres aprender a llevar tu marca a las plataformas digitales, pero no conoces a un especialista en el tema, en la Secretaría de Desarrollo Económico podemos asesorarte y acercarte con profesionales que te apoyarán a lograr tu objetivo.

Jesús Melgoza Velázquez Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán
Facebook: @JesusMelgozaV
Twitter: @jesus_melgozav

JRR