"La mirada es muy importante en los retratos" (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «Para mi es muy importante publicar en los medios. Por muy buenas fotos que sean, no me interesa que estén guardadas en un cajón», señaló el reconocido fotógrafo de retrato Rogelio Cuéllar.

En un encuentro con medios en el Centro Cultural Clavijero (CCC), el artista visual recordó que hace casi 50 años inició su carrera como fotoperiodista para posteriormente especializarse en la fotografía de desnudo, así como en retratos de escritores y artistas plásticos.

Rogelio Cuéllar es autor del libro «El rostro de las letras», que se compone por 150 retratos de figuras de la literatura hispanoamericana como Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar; y actualmente trabaja en otro volumen titulado «El rostro de la plástica», en el que pretende compilar 150 retratos de artistas plásticos como Alfredo Zalce y Francisco Toledo.

«La mirada es muy importante en los retratos, pero en el trabajo de desnudo no busco la mirada sino que la evito porque es muy fuerte. Para mí si no está la complicidad de la mirada, no existe el retrato. En el desnudo no me interesa la mirada, me interesa el cuerpo como un paisaje», compartió el fotógrafo mexicano.

Por otra parte, el artista comentó que la Secretaría de Cultura federal cuenta con un programa para digitalizar 10 mil negativos de su obra realizada con cámara análoga, ya que no quiere que su acervo fotográfico sea donado a una institución extranjera sino que pretende que sea resguardado en México.

«Tengo muy claro que mi trabajo es un referente de la cultura mexicana. La idea es que mi archivo se quede en México. Manuel Carillo, Elena Poniatowska y Carlos Fuentes han vendido sus bibliotecasy sus acervos a universidaes extranjeras. A mí me interesa que mi archivo se quede en México, pero no lo voy a donar porque ha sido mi inversión durante 49 años», enfatizó el artista.

Preparan exposición de retrato y desnudo en el paisaje michoacano

Cuéllar se encuentra en Morelia ofreciendo a 12 alumnos el taller «El retrato y el desnudo con luz natural», con el que se pretende crear una exposición de «retrato y desnudo en el paisaje michoacano», según palabras del fotógrafo.

El docente detalló que el taller tiene un aparatado práctico, en el que los alumnos toman retratos de amigos o de otros participantes del taller en locaciones emblemáticas y cercanas a Morelia como el lago de Cuitzeo, casas abandonadas o lotes de autos chatarra.

Cuestionado sobre la fecha y la cantidad de piezas para la exposición, Rogelio Cuéllar afirmó que no se tiene una fecha ni un catalogo definidos, pero se prevé que los preparativos puedan tardar entre seis meses y un año y que cada alumno aporte un portafolio de entre tres y siete fotografías.

Como parte de su estancia en la capital michoacana, el reconocido artista visual impartirá una conferencia junto con el fotógrafo local Guillermo Wusterhaus, el viernes 30 de junio en punto de las 17:00 horas en el Centro Cultural Clavijero.