Químicos Técnicos, cierran avenida Enrique Ramírez, piden conversión de sus códigos

Desde el 20 de enero que se manifestaron en la Delegación Administrativa, no han tenido ninguna reunión con las autoridades (Foto: Guadalupe Martínez)
Desde el 20 de enero que se manifestaron en la Delegación Administrativa, no han tenido ninguna reunión con las autoridades (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un bloqueo intermitente en la avenida Enrique Ramírez a la altura de la Delegación Administrativa de la Secretaría de Salud, un grupo de químicos profesionales, exigieron la conversión de los códigos funcionales para más de 100 trabajadores en Michoacán, quienes llevan entre veinte y 26 años de servicio siendo sólo Químicos Técnicos.

Pese a la lluvia de este martes, las trabajadoras de la Secretaría de Salud desde las 9:00 de la mañana se concentraron en la Delegación con la finalidad de exigir a la titular Elizabeth Medina la solución a su demanda que lleva tiempo sin ser atendida por las autoridades estatales, pese a que a nivel nacional hay un Movimiento conformado por más de dos mil químicos, quienes exigen la conversión de sus códigos.

El bloqueo en la avenida Enrique Ramírez en la capital michoacana, permaneció hasta después de las 12:00 del día.

En entrevista para MiMorelia.com, la coordinadora del Movimiento de Químicos Profesionales en Michoacán, Karla Verónica Mendoza Barrera, informó que desde el 20 de enero que se manifestaron en la Delegación Administrativa, no han tenido ninguna reunión con las autoridades de la dependencia para solucionar un tema que está relacionado a la justicia laboral, por ello, decidieron volver a las calles para generar presión.

La también afectada, explicó que pese a que las autoridades les exigen la cédula profesional y el Título para poder laborar en la entidad, sigue apareciendo en la nómina de Salud como Químicos Técnicos, lo cual es injusto porque reciben salarios muy menores a lo que deberían obtener, según lo establecido por la Ley del Trabajo.

Indicó que en Michoacán, son más de 100 químicos los afectados por esta fórmula mal empleada en Michoacán, quienes ya cumplieron veinte o hasta 26 años de servicio sin tener una mejor estabilidad laboral y económica. Mendoza Barrera, detalló que la conversión de los códigos, implicaría una erogación al año de cinco millones de pesos que están presupuestados a nivel nacional para la Secretaría de Salud en el Estado, sin embargo, dijo desconocer por qué esos recursos no son aplicados para beneficio de los químicos.

La coordinadora de dicho Movimiento, reiteró el llamado a la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos para que se haga efectiva la conversión en Michoacán, de lo contrario, expuso que continuarán con más acciones de presión en Morelia, incluso, anticipó que este miércoles muy probablemente podrían ser apoyados por trabajadores de otros Estados de la República.

"Sólo queremos justicia y una mejor estabilidad laboral. Todos nos preparamos profesionalmente para ofrecer un mejor servicio, pero las autoridades nos ignoran", expresó la afectada.

Aseguró, que sí hay los recursos económicos suficientes para que los 100 químicos obtengan la conversión de los códigos, por lo cual, insistió en que las autoridades deben tener voluntad política para atender esta problemática.

Por: Guadalupe Martínez/CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com