Nadal ganó su duodécimo en París (Foto: @RafaelNadal)

Por: Toño Sánchez Camacho

París, Francia (Rasadeportes.com).- El español Rafael Nadal se confirmó este domingo 9 de junio como rey absoluto de la arcilla, tras conquistar su duodécimo título de Roland Garros al derrotar en la final al austriaco Dominic Thiem.

Nadal, segundo cabeza de serie, necesitó de tres horas y un minuto de juego para superar por segundo año consecutivo en la final a Thiem por parciales de 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1.

Luego de quedarse con la ventaja inicial, el mallorquín vio como Dominic apretaba la mandíbula y con mucho arrojo y valentía igualaba la pizarra con el 7-5 en la segunda manga.

A partir de ahí Nadal entró en modo: “polvo de ladrillo” para con dos contundentes 6-1 colocarle la guinda a dos semanas de gran esfuerzo y trabajo en París.

El balear sumó tres aces, 73% con su primer servicio y 73% de puntos ganados con el mismo.

Rafael Nadal llegó a 12 coronas (tres en filla 2017, 2018 y 2019) en París (récord de 93 triunfos y solo dos derrotas) para convertirse en el primer tenista en la historia en conquistar 12 veces un mismo Grand Slam.

Además su décimo octavo trofeo de GS lo tiene situado en el segundo lugar histórico de ganadores. El suizo Roger Federer sigue siendo primero con 20 (el serbio Novak Djokovic es tercero con 15).