La obra será recibida por el gobierno del estado (Foto: Andrea Bocanegra)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El delegado en Michoacán de la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes, Florentino Coalla Pulido, informó que el gobierno del estado será el encargado de recibir y dar mantenimiento a la obra del Ramal Camelinas, ante la presunta falta de apertura del Ayuntamiento municipal. Además anunció que la apertura de esta obra será el jueves o viernes de la próxima semana.

(Foto: Andrea Bocanegra)

En rueda de prensa en el túnel 2, el funcionario federal indicó que a raíz de la negativa del municipio para recibir dicha infraestructura que conecta al Sur de la ciudad, se iniciaron los procesos de entrega al gobierno estatal, y ya se trabaja con la Junta de Caminos y la Secretaría de Obras Públicas para ponerla en funcionamiento a la brevedad.

“Ante la falta de seriedad, ante la falta de sensibilidad social, ante la falta de asertividad y sobretodo ante la falta de compromiso del gobierno municipal con los morelianos, hemos iniciado el proceso de entrega del Ramal Camelinas al gobierno del estado”, sostuvo.

(Foto: Andrea Bocanegra)

En este sentido, aseguró que se cumplieron los tres puntos acordados el pasado 28 de septiembre con el presidente municipal Raúl Morón Orozco para el recibimiento y puesta en marcha del Ramal, que fueron atender de manera coordinada el reforzamiento de la seguridad para las escuelas de la zona; revisar el sistema pluvial de la avenida Baltazar; así como revisar de nueva cuenta las casas aledañas al túnel 2, donde se reportaron al menos 27 domicilios con daños presuntamente derivados de su construcción.

(Foto: Andrea Bocanegra)

Al respecto, manifestó, “nos parece irresponsable y realmente extraño que el Ayuntamiento de Morelia, específicamente el secretario Sergio Adem, no mencione en ningún momento que hemos tenido recorridos, reuniones y mesas de coordinación en conjunto con personal de la SCT, personal de las empresas encargadas de la obra, inclusive una reunión con directivos de las escuelas de la zona, para coordinar la logística tanto peatonal como vehicular en los horarios de entrada y salida de las mismas”.

Aclaró que la determinación del gobierno municipal no es limitante para la puesta en operación de dicha obra, ya que en otras entidades de la República los gobiernos estatales han recibido infraestructuras de este tipo.

“Para ponerlo en operación necesitó luz eléctrica, porque no podríamos cometer esa irresponsabilidad de ponerlo en funcionamiento sin el suministro, y para esto se necesita formalizar un contrato de servicios con CFE pero lo tiene que asumir alguien. El municipio no quizo, entonces el gobierno del estado salió a tomar la responsabilidad y ya estamos en la formalizacion de ese contrato que es lo único que nos falta (para su apertura)”, anotó.

Sobre la negativa del Ayuntamiento a recibir el Ramal Camelinas por la falta de recursos para darle mantenimiento, Coalla Pulido aclaró que la estimación es que se requerirán 40 mil pesos por kilómetro, así como cerca de 1.5 millones de pesos en energía eléctrica, cada año.

Dijo que esta obra que forma parte del proyecto “Libramiento Sur de Morelia”, iniciado en 2010, no puede detenerse, porque beneficiará a alrededor de 250 mil personas de esta parte de Morelia, quienes no pueden esperar más tiempo para tener una vía alterna hacia Altozano.

Respecto a la seguridad del Ramal Camelinas, puntualizó que “la obra es de máxima calidad en sus materiales y construcción, por lo que resultará 100 por ciento segura”, y aprovechó para invitar a los ciudadanos a dar un primer recorrido al Ramal Camelinas el próximo sábado, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, antes de su apertura al público en general.

Cabe agregar que la inversión total de la construcción de esta vía con una longitud de 4.7 kilómetros fue de 970 millones de pesos, según lo expuesto por el funcionario.

AC