Señaló que desconocía las causas por las que el gabinete de Serna González decidió no entregar la información (Foto: Facebook/Raúl Cárdenas Navarro)

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes, el doctor Raúl Cárdenas Navarro ha sido nombrado nuevo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por el periodo 2019- 2022.

En sesión, la Comisión de Rectoría designó al ex secretario general en la gestión de Silvia Figueroa Zamudio y ex coordinador de la Investigación Científica, como líder nicolaita por los próximos cuatro años.

Cárdenas Navarro es ingeniero agrónomo, doctor en Ciencias, profesor investigador titular C de la Casa de Hidalgo; cuenta con mención honorífica en el examen profesional de ingeniero agrónomo y premio al mejor estudiante de México en la especialidad de fitotécnia, de acuerdo con el Sistema de Información Científica y Tecnológica.

Debido al hermetismo con el que se desarrolló el proceso de selección del rector, iniciado en diciembre pasado, se desconoce el número total de candidatos que entregaron currículum y plan de trabajo individual a la Comisión de Rectoría, única facultada para hacer la designación, de acuerdo con lo establecido en el articulo 8 de la Ley Orgánica de la Casa de Hidalgo.

Sin embargo, extraoficialmente se supo de más de 30 nicolaitas postulados para ocupar el cargo. Entre ellos, Ireri Suazo Ortuño, actual directora de la Coordinación de Investigación Científica; Salvador García Espinosa, secretario general con Merdardo Serna; y Miguel López Miranda, tesorero estatal en el gobierno de Salvador Jara.

Últimos cinco rectores:

Medardo Serna González (2014 – 2019)

José Gerardo Tinoco Ruiz (2014)

Salvador Jara Guerrero (2011 – 2014)

Silvia Concepción Figueroa Zamudio (2007 – 2011)

Jaime Hernández Díaz (2003- 2007)

También los sindicatos mayoritarios de la Casa de Hidalgo manifestaron su postura sobre el perfil que, a su consideración, debería tener el nuevo rector.

Por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), su líder, Eduardo Tena Flores, rechazó a los candidatos que tengan alguna relación con el ex rector Salvador Jara y advirtió que si uno de ellos es elegido, “no pisará la Universidad Michoacana, lo vamos a perseguir, cerraremos todas las dependencias universitarias y evitaremos el ingreso de un jarista a la Universidad Michoacana”.

Trascendió que este sindicato reconocía sólo a Mario Ramírez Cobián, Héctor Chávez, Alonso Torres Aburto, este último ex director de la Facultad de Historia.

Mientras, Jorge Luis Ávila Rojas, del Sindicato de Profesores de la Universidad (SPUM), pidió un rector que resuelva la crisis financiera de la Universidad y que respete el Contrato Colectivo del Trabajo.

El nuevo rector tendrá un periodo de cuatro años (2019 -2022)

¿Quiénes nombraron al rector?

La Comisión de Rectoría está integrada por cinco ex rectores de la UMSNH, Cuauhtémoc Olmedo, Fernando Juárez Aranda, Jaime Hernández Díaz, Salvador Galván Infante y Leonel Muñoz Muñoz; a ellos se suman tres integrantes más, el director decano Crisanto Mendoza Covarrubias, de la Facultad de Ingeniería Mecánica; el profesor decano Jorge Mendoza, y el consejero universitario alumno con mayor promedio Guillermo López, estudiante del Instituto de Investigaciones Históricas.

(Foto: Cortesía)

Flv Nz