coordinacion
Raúl Morón dijo que el gobierno de Michoacán acumula un adeudo de cerca de 200 millones de pesos al ayuntamiento (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los alcaldes del estado de Michoacán contemplan interponer un recurso legal ante los adeudos por parte del Gobierno de Michoacán del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), informó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

En entrevista, el edil indicó que esta semana buscarán hacer contacto con los presidentes municipales emanados del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) con la intención de que la acción sea “conjunta”.

“Queremos hacerlo con todos los alcaldes del estado, (…) para ver si podemos hacer alguna manifestación, algún requerimiento, alguna acción juntos, para hacer visible que a estas alturas no se haya dispersado el recurso”, apuntó.

Cabe señalar que el Faeispum es un fondo de recurso federal, que se utiliza para infraestructura pública que se distribuye a los municipios por medio del gobierno de las entidades.

Sin embargo, Morón Orozco señaló que tienen adeudos que datan del 2018, donde no se les entregó “ni un peso” de ese año de los cerca de 93 millones que le corresponden a Morelia.

Aunado a ello, recordó que del año pasado solo se les abonó el 50 por ciento de los cerca de 80 millones de pesos correspondientes a ese año.

Además de 78 millones de pesos aproximadamente para el presente año de dicho recurso federal, que de acuerdo con el munícipe “debió comenzar su distribución en el mes de marzo”.

“Solo nos quedan tres meses y luego quieren que se hagan rápido las obras y que en diciembre estaremos entregando todo, la verdad es que no se alcanza, (…) estamos trabajando algo más contundente y que no sea solo uno o dos alcaldes”, señaló.

Adeudos Faeispum al ayuntamiento de Morelia:

  • Del año 2018, 93 millones de pesos
  • Del año 2019, cerca de 40 millones de pesos
  • Del año 2020, 78 millones de pesos

Por: Marco Santoyo/E