Morelia, Raúl Morón
El edil mencionó que entre las quejas lo responsabilizan del movimiento denominado “R21”, del que aseguró es ciudadano (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, descartó que haya cometido actos anticipados de campaña con miras a los comicios del próximo año, y dijo que ha respondido cada una de las denuncias presentadas en su contra ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

“Están en su derecho los partidos de poder inconformarse, nosotros a juicio nuestro y de los abogados estamos promoviendo todo de acuerdo a la ley, (…) sí hay varias demandas que se están contestando, varias ya contestaron que no proceden y hay otras que están en proceso”, indicó.

En entrevista, el edil mencionó que entre las quejas lo responsabilizan del movimiento denominado “R21”, del que aseguró es ciudadano.

“Es una organización de la sociedad que está planteando que Raúl Morón sea el candidato en 2021, pero es una organización de la ciudad civil, no es Raúl Morón”, aseguró.

Refirió que se tienen que esperar los tiempos y la lógica de Morena para determinar quién será el candidato que contenderá el próximo año en las elecciones.

“Lo que pasa que nosotros estamos trabajando, hay una lógica del partido, procedimiento y tiempos; parece ser que el fin de semana se levanta la encuesta o antes del 15 de diciembre, no sabemos si nos meten a la encuesta; hay que esperar los tiempos y la lógica”, apuntó.

Un acto anticipado de campaña son aquellas expresiones previo al inicio de las campañas electorales con la que los contendientes buscan algún beneficio exponiendo su oferta o bien desacreditando a otros para reducir simpatía; situación que se puede suscitar previo al proceso electoral, por lo que se debe denunciar en cualquier tiempo de acuerdo a información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entre los criterios relevantes que acreditan actos anticipados de campaña está que el mensaje dirigido se relacione con el llamado expreso al voto, ya sea en favor o en contra de una candidatura o partido político; así como la solicitud de cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral; además que la acción se lleve a cabo antes del inicio formal de los comicios y que sea cometido por partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos.

Por: Marco Santoyo/R