Raúl Morón
La metodología usada en el estudio fue dirigida a una población objetivo conformada por ciudadanos de más de 18 años (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, fue considerado el séptimo mejor alcalde en el país en el manejo de la contingencia por el coronavirus, de acuerdo a la Encuesta de Presidentes Municipales Covid-19 (2020), realizada en el presente mes con la opinión de pobladores de 55 demarcaciones.

A pregunta expresa de que si los ciudadanos consideraban que, de acuerdo a su ámbito de competencia, el edil estaría tomando las decisiones adecuadas para prevenir los efectos del virus, el 53.3% consideró que sí.

El munícipe destaca por arriba de los presidentes municipales de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios de San Luis Potosí; Miguel Bernardo Treviso de Hoyos de San Pedro Garza García y de Luis Bernardo Nava de Querétaro.

Y recibió la distinción muy cerca de ediles que obtuvieron también una calificación destacada como los de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar; de Santillo, Manolo Jiménez Salinas; de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar; de Zapopan, Pablo Lemus Navarro; de Hermosillo, Célida López Cárdenas; y de Chihuahua, María Eugenia Campos,

La metodología usada en el estudio fue dirigida a una población objetivo conformada por ciudadanos de más de 18 años con línea de teléfono residencial que viven en la República Mexicana.

El marco muestral fue tomado de las líneas telefónicas; los métodos de recolección de datos fueron las entrevistas realizadas mediante un sistema digital automatizado.

El diseño de muestreo fue probabilístico estratificado con selección aleatoria de números telefónicos; el tamaño de la muestra fue de 16 mil 500 entrevistas distribuidas en los 55 municipios señalados en el ejercicio de las estimaciones y tienen un margen de error muestral teórico de más, menos, 5%, con 95% de confianza. La fecha de aplicación fue el 6 y 7 de junio.

El alcalde de Morelia aseguró que se ha recuperado la confianza de la gente en las autoridades municipales gracias a diversas acciones como los esfuerzos que se han hecho en materia de apoyo alimentario a los sectores más vulnerables, las medidas adoptadas en cuanto al cierre de negocios no esenciales y la vigilancia en la apertura de los comercios al regreso a la nueva convivencia.

Recordó que no se ha endeudado al municipio, sino por el contrario se ha pagado la deuda pública heredada por la administración anterior y en enero próximo quedará saldada la misma y tampoco se planea hacerlo a pesar de las condiciones económicas que prevalecen.

Por: Fátima Miranda/rmr