Raúl Morón Orozco
La Encuesta de Presidentes Municipales Covid-19 (2020) consultó a ciudadanos sobre el trabajo de 55 ediles (Foto Facebook: Raúl Morón Orozco)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco fue ubicado como el décimo tercer mejor alcalde en el país por el manejo de la contingencia debido al coronavirus, de acuerdo a la Encuesta de Presidentes Municipales Covid-19 (2020), realizada en el presente mes con la opinión de pobladores de 55 demarcaciones.

En respuesta a la pregunta expresa sobre si los ciudadanos consideraban que, de acuerdo a su ámbito de competencia, el edil estaría tomando las decisiones adecuadas para prevenir los efectos del virus, el 45.1% consideró que sí.

El edil se ubica por encima de los presidentes municipales de Guadalajara, Ismael del Toro Castro; de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar; Veracruz, Fernando Yunes Márquez; Fresnillo, Saúl Monreal Ávila; Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán; y Adrián de la Garza Santos, de Monterrey, entre otros.

La metodología usada en el estudio fue dirigida a una población objetivo conformada por ciudadanos de más de 18 años con línea de teléfono residencial que viven en la República Mexicana.

El marco muestral fue tomado de las líneas telefónicas; los métodos de recolección de datos fueron las entrevistas realizadas mediante un sistema digital automatizado.

El diseño de muestreo fue probabilístico estratificado con selección aleatoria de números telefónicos; el tamaño de la muestra fue de 16 mil 500 entrevistas distribuidas en 55 municipios y tienen un margen de error muestral teórico de más menos 5%, con 95% de confianza. La fecha de aplicación fue el 4 y 5 de junio.

Cabe recordar que durante la contingencia sanitaria en el Ayuntamiento de Morelia se disminuyó en un 70% el gasto corriente de las diversas dependencias, se destinó el recurso a la compra de apoyo alimentario, se compraron kits sanitizantes y se desinfectaron plazas públicas, edificios y espacios, además de que se compró maquinaria especial para sanear las calles. En tanto que se emprendieron acciones de apoyo al sector productivo para mitigar el impacto de la que negocios no esenciales se mantuvieron cerrados.

Te puede interesar:

Por: Fátima Miranda/R