Acumularía su cuarto reconocimiento en esta ceremonia en caso de ganar (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Este sábado ante Monterrey, Raúl Ruidíaz buscará el bicampeonato de goleo del futbol mexicano de Primera División, y a la vez ayudar a Monarcas a su permanencia en el máximo circuito, así como clasificar a la liguilla del Clausura 2017.

El delantero originario de Perú lleva ocho goles en el torneo, empatado con Avilés Hurtado, de Tijuana; Gustavo Alustiza, del Atlas; Nicolás Castillo, de Pumas, y Oribe Peralta, del América, por lo cual no hay nada seguro de alzarse con el trofeo como máximo anotador.

Sobre la situación del Morelia, lleva 115 puntos en la tabla de cociente que decidirá el descenso, uno arriba de Chiapas, por lo cual se salvará si gana a los Rayados, lo mismo al empatar e incluso perder, siempre y cuando los Jaguares no triunfen o igualen ante el Atlas.

En cuanto a sus posibilidades de avanzar a los cuartos de final, los pupilos de Roberto Hernández llevan 21 unidades. Necesitan ganar a los regiomontanos y esperar que Tigres -22 puntos- no venza al Querétaro, con lo que dejaría fuera a los de Ricardo “Tuca” Ferretti. Además que Pachuca no derrote al América, ni Veracruz al Tijuana por diferencia de más de tres goles. Incluso pueden clasificar junto a los Tuzos si éstos ganan por dos o más tantos a las Águilas y caen los felinos de Nuevo León.

Pero también en lo individual, Ruidíaz podría coronarse como el goleador. En el Apertura 2016 -su campaña debut en México- el peruano empató a Dayro Moreno, de Xolos, con 11 anotaciones. Fue un inicio soñado en el balompié azteca.

Ahora tiene probabilidad de lograr su segundo trofeo consecutivo en tal categoría, que alcanzaría sin marcar, sólo que los otros cuatro jugadores no lo hagan.

El futbolista inca ha participado en 15 encuentros como titular del Clausura 2017, nueve de ellos completos, para mil 244 minutos jugados. Sus ocho “pepinos” hasta ahora, son: Frente a Tijuana (Jornada uno), Chiapas (Fecha seis), Tigres (Fecha ocho), Veracruz (Jornada nueve), Cruz Azul (Fecha 13), Pumas (Jornada 16), donde se destapó con tres. En todos los de demás, uno.

Desde que arrancó en el futbol mexicano con Monarcas en la anterior temporada, “La Pulga” acumula 19 goles en 32 partidos. 12 en remates dentro del área, tres de penal, tres de cabeza y uno de media distancia. Lleva dos hat-trick, ante Santos y Pumas.

Precisamente la UNAM es su mayor “cliente”, ya que les ha anotado cuatro goles; tres a Santos y Veracruz; dos a Jaguares; y uno a Cruz Azul, Monterrey, Tijuana, Veracruz, Necaxa, Puebla, Querétaro y Tigres.

Sólo a León, Pachuca, Toluca, Atlas, América y Guadalajara, no ha marcado este delantero que en su país algunos medios deportivos lo apodaron Raúl “Ruidios”, por su cuota goleadora en el futbol mexicano.

https://www.youtube.com/watch?v=7ver21Lbt40

amm