El Museo permaneció cerrado por tres años (Foto: Maps)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de tres años de permanecer cerrado por las rehabilitaciones en su infraestructura con una inversión de más de 13 millones de pesos, este jueves fue inaugurada una parte del Museo del Estado en la que se expondrán 150 piezas de alfarería de Oaxaca.

En la inauguración, el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández, informó que después de varios trabajos realizados en uno de los edificio más importantes del Estado, se logró su apertura con la exposición titulada, «Barro y Fuego» proveniente desde el estado de Oaxaca.

El funcionario invitó al público para asistir a la exposición y conocer la sabiduría, diversidad y belleza del oficio de la alfarería, pero también, por valor estético que ha permitido que la herencia se conserve y viva a lo largo del tiempo.

La exhibición, de más de 150 piezas, aborda la alfarería desde el punto de vista del diseño, su papel social y cultural, así como su conexión medio-ambiental, trascendiendo las narrativas que la ubican como meros artefactos del pasado o souvenirs folklóricos.

Informó que el propósito de la exhibición, es aportar herramientas al público para interpretar, valorar y apreciar la alfarería en toda su profundidad y complejidad, desde los puntos de vista de la sabiduría del diseño, así como su papel social y cultural, y su equilibrio medio-ambiental, trascendiendo las narrativas  que la ubican como artefactos del pasado.

En su intervención, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pidió a las autoridades «darle vida» al espacio del Museo para que se realicen eventos que muestren a los visitantes la tradición y la cultura mexicana.

Señaló que estos espacios son importantes para que se recupere la confianza de los visitantes y también la imagen de Michoacán que por otras circunstancias ha sido opacada.

También, se comprometió a fortalecer los mecanismos de capacitación y de difusión para que los ciudadanos conozcan lo que vale una pieza de un artesano michoacano y de otras entidades del país, pues muchas personas tienen la costumbre de «regatear» los precios.

El Museo del Estado se encuentra en el Centro Histórico de Morelia: