Centro Morelia
Dependencias municipales como Turismo, Cultura, Fomento económico, Inmujeris, e Ijum sólo atenderán sus tareas vía telefónica (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles el Comité de Salud Municipal renovó las medidas emergentes ante la contingencia sanitaria por Covid-19, entre los principales acuerdos se encuentra la reapertura al tránsito vehicular en el Centro Histórico de Morelia, sin embargo, se aprobó el cierre de plazas públicas.

Se vigilará que los estacionamientos públicos de plazas y centros comerciales tengan un aforo máximo del 50 por ciento, de lunes a sábado.

Otro de los acuerdos es el uso de manteles desechables biodegradables en restaurantes o en su defecto la sanitización constante de las superficies de las mesas y uso de bolsas individuales para guardar los cubrebocas de los comensales.

Además se instalarán filtros itinerantes para supervisar que el transporte público tenga como máximo el 50 por ciento de ocupación, y respeto a las normas sanitarias.

Comité Salud
(Foto: Cortesía)

Cierre total de bares, antros y centros nocturnos los días sábados y domingos; de igual manera en balnearios.

Aunado a estas medidas, se mantiene el cierre de giros comerciales y de servicios no esenciales a partir de las 19:00 horas de lunes a sábado; mientras que el cierre total de giros esenciales y no esenciales las 24 horas del día domingo, a excepción de farmacias, consultorios médicos, gasolineras, gaseras y todos los establecimientos de atención médica.

De acuerdo al documento, el uso de cubrebocas será de carácter obligatorio en todo espacio público y con mayor énfasis en plazas comerciales, mercados, tianguis y paraderos de autobuses.

Solo se permitirá un aforo del 30 por ciento en centros deportivos, pero los juegos de contacto se encuentran prohibidos; un aforo máximo del 25 por ciento en cines, circos y centros culturales de lunes a sábado hasta las 19:00 horas.

Un aforo máximo del 25 por ciento en salas velatorias, y quedará prohibida la presencia de acompañantes fuera de las mismas; 25 por ciento de aforo en templos religiosos y suspensión a las 19:horas de lunes a sábado y el domingo todo el día.

Continúa la prohibición de realización de espectáculos públicos, jaripeos, fiestas patronales o privadas, reuniones en las calles y plazas públicas, celebración de carnaval y torito de petate, durante el mes de febrero.

Dependencias municipales como Turismo, Cultura, Fomento económico, Inmujeris, e Ijum sólo atenderán sus tareas vía telefónica.

Los presentes acuerdos tendrán una validez hasta el próximo 15 de febrero y luego de la firma del documento, para posteriormente convocar a una reunión de evaluación.

Por: Marco Santoyo/rmr