reunion, reactivacion , campo, 4t , morena
Destacó la necesidad de fortalecer la organización y transformar sus productos para transferirles valor agregado (Foto Cortesía)

Turicato, Michoacán (MiMorelia.com).- Los productos del campo michoacano deben seguir la ruta del establecimiento de estándares de calidad, certificación, transformación y el registro de marcas, con el propósito que los productores obtengan mayor provecho de toda la cadena productiva, indicó Carlos Torres Piña al reunirse con los integrantes de la Unión de Magueyeros y Mezcaleros de Turicato.

Al hacer un recuento de los productos del campo michoacano, su potencial y su importancia económica, puntualizó que no obstante que productores de aguacate y fresa, han dado pasos importantes en el sentido de la certificación y la transformación, es necesario que los productores de mango, limón, guayaba, zarzamora, melón y toronja, caminen por la ruta de la industrialización de sus productos.
reunion, reactivacion , campo, 4t , morena
(Foto Cortesía)

Los productores, puntualizó, no pueden estar a expensas de los altibajos del mercado, ni sometidos a los precios que fijan los intermediarios, por lo que destacó la necesidad de fortalecer la organización y transformar sus productos para transferirles valor agregado.

En caso particular de la industria mezcalera, para consolidarse requiere del apoyo institucional de las autoridades y el acompañamiento pertinente, con el propósito que esta agroindustria se fortalezca y pueda ser competitiva en un mercado creciente, refirió el diputado Federal.

Después de la toma de protesta a los integrantes de la mesa directiva de esta organización, que por el momento agrupa a 150 magueyeros, 43 de ellos certificados con 300 hectáreas sembradas y 13 destiladoras, el legislador michoacano destacó la importancia que se organicen para superar adversidades, por lo que los exhortó para que certifiquen todo el proceso e incluso registren una marca.

reunion, reactivacion , campo, 4t , morena
(Foto Cortesía)

En el evento realizado en la localidad del Cahulote de Santa Ana, en donde se estregaron certificados a los magueyeros, avalados por el Consejo Regulador del Mezcal, estuvo presente Elías Sánchez García, presidente Municipal de Turicato. Ahí Torres Piña los exhortó a continuar con el modelo de organización que han iniciado.

Boletín/PO