Atender la falta de liquidez, mitigar la caída de la actividad económica y promover la transformación productiva, los objetivos

Villahermosa, Tabasco (Rasainforma.com).- Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo Campeche-Tabasco, el cual impulsa a las actividades para una economía regional menos dependiente del petróleo en los estados de Tabasco y Campeche.

La serie de acciones de reactivación y desarrollo productiva por parte del gobierno federal se realiza ante las afectaciones en las finanzas públicas y en la actividad económica particular debido a la disminución de las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la reducción de inversiones y la plantilla laboral, así como la caída en los precios internacionales del crudo.

Tabasco y Campeche son los únicos dos de los ocho estados con actividad petrolera en el país que tuvieron un aumento en la tasa de desocupación promedio, además la falta de liquidez de la empresa ha acelerado la caída en la demanda y amenaza sus posibilidades de acceder a financiamiento, sobre todo porque muchos de los negocios afectados son por lo general proveedores de Pemex.

El Jefe del Ejecutivo Federal indicó que la actividad económica de Tabasco y Campeche ha sido por décadas una palanca para el desarrollo del país y reconoció el esfuerzo compartido de distintas dependencias con los gobiernos de ambos estados.

Como parte del programa de reactivación anunció cuatro estrategias, la primera es atender de manera inmediata “la falta de liquidez que enfrentan las empresas en ambos estados”.

La Segunda estrategia es «mitigar la caída de la actividad económica mediante el impulso a la inversión pública y la generación de empleo”.

“Tercera estrategia: Promover la transformación productiva de la región en el mediano y largo plazo”.

“Cuarta estrategia: establecer un esquema de comunicación que den certidumbre a los actores económicos de estas entidades”.

Enrique Peña Nieto indicó que dichas medidas darán paso al desarrollo de otras actividades productivas y recordó que el Gobierno de la República es un aliado permanente de ambas entidades.