Sedeco
Jesús Melgoza Velázquez expuso que el comité se puso en pausa en 2018, pero ahora el Fondo Minero permitirá realizar obras de infraestructura (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán, luego de aproximadamente dos años, se reactivó el comité regional del Fondo para el Desarrollo de las Zonas Mineras con el que se podrán concluir obras en construcción por un montó de 7.5 millones de pesos y se iniciarán otros proyectos nuevos por 7.3 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, expuso que el comité se puso en pausa en 2018, pero ahora el fondo minero permitirá realizar obras de infraestructura física en los municipios de actividad minera como Tlalpujahua, Tzitzio, Tuzantla, Huetamo, Villa Madero, La Huacana, Arteaga, Coalcomán, Aquila y Lázaro Cárdenas.

El funcionario estatal destacó que actualmente cuenta con 780 concesiones vigentes en un área de 856 mil 619 hectáreas, que corresponden al 14.6 % de la superficie estatal, con yacimientos de oro, plata, cobre y fierro.

Además abundó que Michoacán se encuentra entre las 12 entidades federativas con mayor valor de la producción minera en el país, con mil 556 millones de pesos, correspondientes al 0.47% del valor nacional y la actividad minera genera más de 6 mil 700 empleos directos.

El titular de la Sedeco refirió que desde la creación del comité regional del fondo minero en el año 2014 se han destinado 171 millones de pesos para la realización de 61 proyectos como obras de pavimentación de calles y caminos, construcción de rellenos sanitarios, infraestructura para el servicio de agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento de agua, colocación de alumbrado público tipo led, construcción de aulas, techumbres y patios cívicos en escuelas.

Entre ellas está la ciclovía Morelia-Pátzcuaro, en los municipios de Aquila, Lázaro Cárdenas, Churumuco, La Huacana, Turicato, Morelia, Arteaga, entre otros.

A su vez y de manera virtual, el subsecretario de Minería, Francisco José Quiroga Fernández, explicó que con el comité se tendrán sesiones para ser aprobados todos los proyectos y ver cómo se asigna el recurso que se recaudaron desde 2015 y 2018 directamente por las empresas al pagar derechos por actividad minera.

Aclaró que los proyectos deben tener un impacto social y ambiental.

Por: Josimar Lara/rmr