bicicletas, gente
(Foto Facebook: Bicivilizate Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La asociación civil Bicivilízate hará una nueva solicitud al Ayuntamiento de Morelia para retomar la Ciclovía Recreativa Dominical (CRD), ésta ya cuenta con el voto a favor del presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, quien consideró positivo que se reactive “con mucho cuidado”.

En entrevista para MiMorelia.com, el presidente de Bicivilízate, Juan Arévalo Ayala, precisó que la fecha tentativa para la reapertura de la ciclovía sería el primer domingo del mes de octubre.

La CRD se instalaba todos los domingos sobre la avenida Francisco I. Madero en Morelia en donde los ciudadanos tenían la posibilidad de hacer actividades recreativas como ciclismo, caminatas, patinaje o simplemente caminar con libertad por una de las principales arterias de la ciudad.

Sin embargo, a mediados del pasado marzo los socios de Bicivilízate determinaron la suspensión temporal de la CRD.

Posted by Bicivilizate Michoacán on Saturday, May 23, 2020

Arévalo Ayala indicó que en la propuesta para la reactivación contemplan una serie de medidas para evitar contagios de Covid-19, como dar información sobre la enfermedad y monitorear que los usuarios mantengan los protocolos emitidos por las autoridades de salud.

A su vez, el secretario de Movilidad y Espacio Público, Antonio Godoy González Vélez, consideró que retomar dicha actividad física sería positivo por ser un espacio público abierto, y porque “no vemos que haya grandes masas”.

“De nuestra parte tanto el operativo sigue teniendo nuestra autorización, como el aprovechamiento de las actividades porque (el lugar) es abierto y no hay riesgos como en los espacios que son más cerrados y que el aire circulante genera problemáticas, pero en un parque lineal, que es en lo que se convierte la (avenida)  Madero, no le vería el problema, si fueran muchas personas, ahí sí se tendría que revisar, pero con los usuarios cotidianos que tiene la ciclovía no le vería ninguna complicación”.

A su vez, Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento de Morelia, dijo que “cuando la ciclovía esté en condiciones de iniciar nosotros estamos en la mayor disposición de alentar ese tipo de prácticas sanas y familiares en la ciudad; el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, nos dio esa instrucción”.

Afirmó que están a la espera de lo que decida hacer la asociación civil para emitir las condiciones para que se desarrolle.

El ayuntamiento “está abierto, existen todas las posibilidades para cuando decidan iniciar el tema, estamos en la disposición de crearles las condiciones favorables”, destacó.

(Foto: Facebook: Bicivilizate Michoacán)

A su vez el presidente de Bicivilízate, Juan Arévalo Ayala, confirmó que esperan “de manera responsable retomar la actividad al aire libre pues los ciudadanos requieren distraerse y con ello evitar depresión, ansiedad y estrés, porque la actividad abona a mejorar en lo emocional y en la salud mental”, expuso.

Añadió que se busca abrir nuevamente este programa ciudadano que desde marzo pasado ha permanecido inactivo, lo cual coincidió con el décimo aniversario de la iniciativa.

“Buscamos colaborar responsablemente porque la asistencia promedio era de 6 mil 800 personas cada domingo”, indicó.

Sin embargo, desde julio pasado, con este mismo propósito, los integrantes de la organización entregaron a la Presidencia Municipal un documento en el que hicieron la solicitud para reabrir el programa ciudadano, pero no obtuvieron respuesta; entregaron copias a la Secretaría del Ayuntamiento y a la Secretaría de Movilidad y Espacio Público.

Arévalo Ayala aseguró que también se acercarán a la Secretaría de Salud estatal para solicitar su respaldo respecto a los beneficios que representaría para la sociedad el que se desarrolle esta actividad al aire libre.

Por otra parte, la asociación ha sufrido los estragos de la pandemia, debido que hasta el momento han acumulado un adeudo de casi 200 mil pesos a proveedores y por renta del inmueble donde almacenan la utilería de la CRD.

Indicó que el único ingreso de la asociación es la renta de 100 bicicletas por 25 pesos, sin embargo, aún analizan si se aplicará dicho programa de reactivarse la CRD, ya que, al ser objetos públicos, tienen que pasar por un proceso de desinfección.

Por: Fátima Miranda/ Marco Santoyo/R