ciclovía, centro histórico Morelia
Con un circuito de 5 kilómetros, registraba cada domingo un promedio de aforo de 6 mil 500 personas con el gusto de pedalear o caminar (Foto FB: Bicibilizate Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la asociación civil Bicivilízate, Juan Arévalo Ayala, informó que por escrito presentaron al Ayuntamiento de Morelia la solicitud para que otorgue el visto bueno respecto a la posibilidad de que el próximo 2 de agosto puedan reactivar la Ciclovía Recreativa Dominical en el Centro Histórico de esta ciudad capital. Esperan la respuesta entre lunes y martes de esta semana que inicia.

En entrevista exclusiva, se pronunció consciente de que las autoridades deben valorar el comportamiento de la pandemia por el Covid-19 en el municipio, en cuanto a la propagación del virus, pero confía en que se puedan dar las condiciones para retomar el programa con los respectivos protocolos de sanidad.

“De nuestra parte no hay ningún problema en que se reactive la Ciclovía siempre y cuando el semáforo (epidemiológico) así lo permita”: Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.

Lo anterior, para que los ciudadanos nuevamente puedan ejercitarse y pasear sin riesgo de contagio o ser un factor de propagación del también llamado Coronavirus.
(Foto FB: Bicibilizate Michoacán)

El secretario de Movilidad y Espacio Público, Antonio Godoy González Vélez, en charla por separado, indicó que la Secretaría del Ayuntamiento, será la instancia encargada de responder a la solicitud que la semana pasada presentó la agrupación civil, con la aclaración de que el permiso que tenía no le fue revocado.

“Hasta donde recuerdo, Bicivilízate decidió desactivar el programa por el tema de la pandemia, adelantándose a las medidas que se estaban tomando en el municipio, por lo que no hubo una revocación del permiso con el que cuenta la asociación para operar la Ciclovía, pero obviamente sí tiene que haber un acercamiento para ver cómo se regresa”, declaró.

Hizo hincapié en que todas las actividades realizadas en espacios abiertos son deseables y no tienen mayores riesgos, en contraste con las que se llevan a cabo en espacios cerrados. Estoy seguro que tanto la asociación como la Secretaría del Ayuntamiento van a determinar un protocolo que permita este tipo de activación física, que además ayuda a mantener la salud”, añadió.

Según lo adelantó Juan Arévalo, el proyecto deberá adecuarse a la Nueva Convivencia. Por tanto, prevén la implementación de nuevos protocolos relacionados con la sana distancia y medidas de protección personal e higiene, mismos que se darán a conocer con puntualidad previo al reinicio del programa.

La Ciclovía Recreativa se implementó en Morelia hace una década, con un circuito de 5 kilómetros, que registraba cada domingo en promedio un aforo de 6 mil 500 personas con el gusto de pedalear, caminar, patinar y pasear con sus hijos, mascotas, amigos y demás familiares.

“Estamos en espera del visto bueno que solicitamos al municipio, donde nos informaron que entre lunes y martes nos podrían dar respuesta”: Juan Arévalo Ayala, presidente de la asociación civil Bicivilízate.

Por: Sayra Casillas/E