Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- La coordinadora de equidad de género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, informó que Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a violencia a la mujer se refiere.

En entrevista, explicó que Michoacán no ha logrado salir de los primeros diez estados en el país donde se ejerce más violencia en contra de la mujer, por lo que consideró que tanto para el Gobierno del Estado como para la sociedad sigue siendo un reto lograr una igualdad real de género.

En este sentido, precisó que en la CEDH de enero del 2015 a marzo de este año, se recibieron un aproximado de mil 724 quejas, de las cuales, 904 eran de mujeres y de éstas, se emitieron 60 recomendaciones por violación a sus derechos humanos.

Laura Elizabeth Sosa Zaragoza apuntó que los problemas a los que se enfrentan las mujeres principalmente son hostigamiento laboral y sexual, pero lamentó que en las propias instituciones del Estado son víctimas, pues dijo que en el área de salud, educación y seguridad pública son discriminadas.

Por otra parte, pese a que se ha incrementado la cultura de la denuncia, la coordinadora reconoció que el miedo a hacerlo sigue estando latente en la mujer, pues expuso que seguramente existen muchos casos que no se denuncian debido a que quienes las violentan ejercen un control y un sometimiento que genera un daño psicológico.