Raúl Morón
En el programa "Juntos Iluminando Morelia" va un ahorro de diez millones de pesos por lo que en la segunda etapa (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «Reafirmamos nuestro compromiso de cumplir satisfactoriamente con la normatividad aplicada en la planeación, la ejecución de los recursos y la rendición de cuentas», expuso Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia.

Luego de ser reconocido como el primer lugar nacional por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por el avance de la Implementación y Operación del Presupuesto Basado en Resultados, edición 2020 y del Sistema de Evaluación del Desempeño (Pbr-SED), el alcalde destacó la calificación «sobresaliente» entre las demarcaciones de todo el país, y es que la administración municipal logró escalar 16 posiciones en dos años, debido a que los recursos se destinan al beneficio social principalmente.

Te puede interesar: Morelia recibe la calificación más alta en estudio realizado por SHCP

«Este primer lugar garantiza que los recursos que ingresan al municipio a través del pago de impuestos son usados de la mejor manera posible, es decir con eficacia, eficiencia, honradez y transparencia, pues cada peso que ingresa a la hacienda pública está destinado a dar un resultado específico en beneficio de la población, cubriendo una necesidad, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios municipales, la inversión pública y mejorar la situación de bienestar de las y los morelianos», destacó.

Por su parte el secretario de Administración, Gabriel Prado Fernández, expuso que cuando llegaron al gobierno había una nómina de 5 mil 200 empleados, actualmente es de 4 mil 832 trabajadores, lo que ha permitido cumplir con la disciplina financiera; además en 2019 un equipo de la Tesorería logró recuperar 123 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta que tenía varios años alojado en la Secretaría de Hacienda.

«En lo que es transparencia, honestidad y cero moches, todas las adjudicaciones de obra se hicieron con un proceso transparente. Además el año pasado, en total logramos un ahorro de 285 millones de pesos, de los cuales 25 millones de pesos fueron de gasolina y 7 millones de pesos de vigilancia, que fueron destinados a obras y servicios», indicó.

Respecto a la deuda pública dijo que ha sido un gobierno responsable pues la deuda pública se recibió por 141 millones de pesos, actualmente está en 62 millones, en diciembre estará en 9 millones de pesos y en enero estará en ceros.

En el programa «Juntos Iluminando Morelia» va un ahorro de diez millones de pesos por lo que en la segunda etapa «no le está costando a los morelianos», expuso.

A su vez, la tesorera municipal, María de los Remedios López Moreno, dijo que lo que evaluó la Secretaría de Hacienda fue el Presupuesto de Egresos en las secciones de la programación, presupuestación, ejercicio y control del gasto, seguimiento, rendición de cuentas, evaluación y buenas prácticas, «lo que significa que los recursos que ingresan están siendo administrados con eficiencia, eficacia, honradez y transparencia, y que se están cumpliendo con los objetivos establecidos».

#LIVE Acompáñenme en esta conferencia para presentarles los resultados del primer lugar nacional en Presupuesto Basado en Resultados que nos otorgó la @Secretaría de Hacienda y Crédito Público. #QuédateEnCasa

#LIVE Acompáñenme en esta conferencia para presentarles los resultados del primer lugar nacional en Presupuesto Basado en Resultados que nos otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.#QuédateEnCasa

Posted by Raúl Morón Orozco on Tuesday, May 26, 2020

Por: Fátima Miranda/rmr