Real Madrid y Liverpool, por la gloria europea

Ciudad de México (Rasadeportes.com).- Este sábado 26 de mayo en Kiev, se bajará el telón de la temporada 2017-2018 del futbol europeo, con la Final de la UEFA Champions League entre el vigente bicampeón español, Real Madrid, y el renovado Liverpool de Inglaterra.

El duelo de este fin de semana entre Merengues y Reds será el sexto en el historial de la Copa de Europa, conocida ahora como Liga de Campeones. El primero de ellos se dio en la Final de París 1981, donde los ingleses vencieron 1-0 con gol del defensa Alan Keneddy.

Posteriormente, tuvieron que pasar 28 años para que los dos colosos del futbol mundial se volvieran a ver las caras. Fue en los 8vos de final de la campaña 2008-2009, donde Liverpool salió avante al golear 4-0 al Madrid con tantos de Fernando Torres, Steven Gerrard (2) y Andrea Dossena.

Para el juego de vuelta el club de Anfield repitió la dosis con un 0-1 (global 5-0) cortesía del israelí, Yossi Benayoun.

En la Fase de Grupos de la campaña 2014-2015, Real Madrid tuvo su dulce  venganza con dos triunfos. El primero en el Santiago Bernabéu por marcador de 1-0 con gol de Karim Benzema, el segundo a domicilio 0-3 con dianas de Cristiano Ronaldo y doblete de Benzema.

Regresando al presente, los Blancos van por una gesta histórica jamás suscitada en el actual formato del torneo, ser tricampeón de forma consecutiva.

Cabe mencionar que entre los ya lejanos años de 1955 y 1960, el Madrid conquistó bajo el formato antiguo cuatro Copa de Campeones de Europa al hilo.

Por su parte el Liverpool quiere volver a la cima del futbol europeo con su sexta corona de UCL, la cual no consigue desde aquella memorable Final ante el Milán en el 2005.

Esta será también la tercera Final de Zinedine Zidane como DT del Madrid, donde cuenta con marca perfecta tras las victorias conseguidas en 2016 ante el Atlético de Madrid y 2017 contra la Juventus.

El alemán Jurgen Klopp va por su segunda Final, luego de la perdida en 2013 ante el Bayern Múnich, cuando entrenaba al Borussia Dortmund.

Cristiano Ronaldo llega a Kiev como máximo anotador del torneo con 15 goles, el egipcio, Mohamed Salah, es segundo con 10.

En el departamento de asistencias el mediocampista ingles del Liverpool, James Milner, es el mejor asistidor con 9 pases de gol hasta el momento.

Liverpool es la mejor ofensiva con 40 tantos, mientras que Real Madrid es segundo con 30 dianas, respectivamente.

Ingredientes hay de sobra para presenciar un duelo digno entre dos gigantes de Europa, ¿Tricampeonato y Champions número 13 para el Madrid o Sexta “Orejona” del Liverpool? La moneda está en el aire.