Se ha brindado 40 atenciones médicas a usuarias del CJIM. (Foto: Red 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Red 113).- Para impulsar acciones que abonen al bienestar e integridad de las mujeres que han sido víctimas de violencia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Justicia Integral para la Mujer (CJIM), en coordinación con el Consejo Estatal de Población (COESPO), llevó a cabo la Tercera Semana de Salud en Morelia.

Estas actividades, que se realizan mensualmente, buscan que las usuarias del Centro de Justicia, accedan a servicios y medidas de autocuidado, para ellas y sus hijos e hijas y prevención de enfermedades.

Janeth Martínez Mondragón, directora general del CJIM, explicó que además de los servicios integrales que se brindan en el Centro, con los cuales se busca garantizar el acceso a la justicia, es importante que se atienda el tema de la salud de las usuarias y sus familias.

“Es importante regresar el empoderamiento a las usuarias, desde su seguridad como seres productivos, con capacidad de crear, reír, reinventar su vida, por ello estamos buscando la realización de estas jornadas con las que ellas pueden aprender técnicas de autocuidado, pero además realizarse un chequeo que les indique qué problemas deben atenderse”, explicó la funcionaria.

Martínez Mondragón, dijo que la atención a las necesidades de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, es una prioridad para el Fiscal General, Adrián López Solís, quien ha instruido que se establezcan diversas medidas, desde servicios hasta diversos tipos de capacitaciones, a las áreas en las que se atiende la violencia de género.

“Por nuestra parte estamos gestionando la realización de estas actividades y buscaremos que se concreten aún más, ya estamos en ello”, dijo Martínez Mondragón.

En la jornada, se contó con la participación de Martha Chávez, encargada del seguimiento al Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), del Consejo Estatal de Población (COESPO), quien impartió el taller denominado “Prevención del embarazo y Derechos sexuales y reproductivos”.

En esta capacitación, un total de 80 alumnas y alumnos del CBTIS 149, de entre 15 y 16 años (Foto: Red113)

En esta capacitación, un total de 80 alumnas y alumnos del CBTIS 149, de entre 15 y 16 años, se vieron beneficiados con esta plática, en la que pudieron conocer temas relacionados a los de derechos sexuales y reproductivos, así como la importancia del uso de métodos para prevención del embarazo y de enfermedades de transmisión sexual.

Así mismo, se impartió la plática “Diversidad sexual en el trabajo, a personal del CJIM, por parte de la especialista Ezbeidy Raquel Calderón Suárez, quien durante su ponencia, resaltando la importancia del respeto a la diversidad.

Es importante recalcar que durante el mes de marzo, el Centro de Justicia Integral, a través de la Dirección de Servicios Integrales, ha brindado 40 atenciones médicas a usuarias del CJIM.

JRR